Las asociaciones locales recibirán este año mayores subvenciones
A pesar de que la inversión en sus diferentes concejalías no se ha incrementado notablemente en 2006, pues según él, los grandes gastos tuvieron que hacerse en 2004 y 2005, Francisco Montilla ha informado de que, además de las ayudas en cantidades similares a las destinadas en 2005, habrá una bolsa de 12.000 euros a las que las asociaciones podrán optar con nuevos proyectos.
El concejal de Sanidad, Bienestar Social, Juventud, Inmigración y Consumo ha hecho balance de las partidas presupuestarias destinadas a sus concejalías este año. En primer lugar, Montilla se ha referido a la parte del presupuesto municipal 2006 destinada a la Concejalía de Sanidad, con un pequeño presupuesto porque la mayoría de competencias son de la Conselleria. El ayuntamiento destina unos 18.000 euros para el control de plagas y la legionella con trámites sanitarios compartidos con la Concejalía de Medio Ambiente y para organizar diferentes charlas.
La Concejalía de Inmigración recibirá, aproximadamente, 18.000 euros, para costear: cursos de castellano para niños inmigrantes, la Semana Intercultural y otras actividades para reforzar el tejido asociativo. La Concejalía cuenta con la colaboración de la Asamblea Local de Cruz Roja, a través de un acuerdo para ayudar a los inmigrantes en su primer año en la ciudad. Tampoco habrá grandes inversiones en la Concejalía de Consumo, a pesar de que crece el número de usuarios que hacen uso de la Oficina Municipal de Información (OMIC). Y para cubrir esa demanda ya se realizó un mayor gasto en 2005, cuando se trasladó la Oficina al Mercado Municipal. Por tanto, este año, únicamente se mantendrán los gastos generales de mantenimiento.
En cuanto a la Concejalía de Juventud, se mantienen las inversiones destinadas a las actividades habituales: la campaña Verano que es la actividad estrella, el Qdms?, viajes como el del musical Hoy no me puedo levantar, que ya está lleno cursos como el de monitor juvenil que también ha completado ya sus plazas, etc.
Y es la Concejalía de Bienestar Social la que recibirá una mayor inversión dedicada a los que Montilla considera los 3 pilares de la Concejalía: la gestión de la labor de los trabajadores sociales, las ayudas puntuales a los ciudadanos que las puedan necesitar y el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes y, por último, las subvenciones a todas las asociaciones locales. El edil ha señalado que en esta Concejalía, también el esfuerzo económico se realizó en los dos primeros años de esta legislatura. Respecto a las asociaciones, ha señalado que son Cruz Roja, El Rabalillo, Alzheimer y Apadis, las que más ayudas han recibido y ha reconocido que no les dan todo lo que necesitan, pero sí que continuando firmando convenios con ellas y aumentando las ayudas, aunque hay mucho que mejorar, dentro de nuestras posibilidades. Por eso, aunque no pueden dar mucho dinero en subvención, lo que hace la Concejalía es dar ayuda en los aspectos que no son cubiertos por ayudas de entidades bancarias, Diputación, etc.
Charla sobre la Ley del Tabaco
En otro orden de cosas, el Concejal ha recordado que mañana martes, a las 20:30 horas y en la Casa de la Cultura, se ofrecerá una charla informativa sobre la nueva ley del tabaco. Ésta va dirigida al público en general y especialmente a los hosteleros, pues son los que más afectados se están viendo por la nueva normativa. Por ello, se han pegado carteles por toda la ciudad y se ha remitido cartas personalizadas a los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes. A la charla vendrá Juan Molina, director de Salud Pública y la técnico de salud. Los interesados pueden confirmar su asistencia en el teléfono: 96 580 03 93.