Sociedad

Las asociaciones sociosanitarias de Villena continúan con las protestas por los impagos de la Generalitat

Esta mañana han tenido continuidad las protestas de las asociaciones sociosanitarias de Villena, que se seguirán convocando cada jueves hasta que se actualicen los retrasos e impagos de las subvenciones de la Generalitat. A los miembros de AFEPVI, Alzheimer, AMIF y APADIS se han sumado hoy algunos miembros del equipo de gobierno para exigir que Conselleria salde las deudas pendientes que están amenazando el trabajo imprescindible de estas instituciones, con el que se suplen necesidades sociales básicas.
“Esta situación no se puede soportar. ¿Cómo es posible que tengamos que estar pidiendo limosna”. Antonio Martínez, presidente de AFEPVI, resumía así el estado en el que se encuentra tanto la asociación como el CRIS, que dependen de subvenciones que están aprobadas pero continúan sin pagarse, algunas incluso del 2010. Los trabajadores llevan desde septiembre sin cobrar y aunque intentan evitar el desánimo, los propios usuarios les preguntan si cerrarán el Centro o tendrán que irse de sus casas.

Martínez ha insistido en que no se trata de una manifestación política, simplemente la situación ha empeorado coincidiendo con las elecciones. Las declaraciones de la directora del Centro de Día de Alzheimer, Ángeles Ferrándiz, han seguido esta línea, afirmando que “están reivindicando una situación que se está dando ahora, pero se mantienen al margen de cualquier ideología política”. Aún así, ambos consideraban conveniente la presencia de los representantes políticos que se han sumado a la concentración, aunque Martínez cree que “deberían estar todos”, refiriéndose al Partido Popular, el único ausente esta mañana.

Ángeles ha remarcado la necesidad de que las asociaciones estén unidas contra el mismo problema, pues todas temen finalizar el año sin haber recibido el 100% de las subvenciones. El pasado martes, Conselleria ingresó a la Asociación de Alzheimer 31.000 euros correspondientes al 60% del primer semestre de 2011, mientras en septiembre de años anteriores ya habían recibido el 60% del total. Hasta ahora van funcionando con ahorros, cuestaciones, donativos, lotería… que han gestionado con prudencia, pero según adelanta la directora, “si Conselleria tarda mucho más en pagar no podremos mantener a los trabajadores e incluso los gastos del Centro”. Además la ley de Dependencia está llegando a las familials pero con retrasos de hasta año y medio, por lo que muchos usuarios del Centro no pueden hacer frente al pago de la cuota, que actualmente es de 490 euros.

Antonio Martínez no puede entender que el trabajo y esfuerzo que están realizando voluntarios y profesionales no se reconozca desde la administración autonómica. Los 30 trabajadores del Centro Especial de Empleo, que coordinan AFEPVI y AMIF, atraviesan una situación especialmente delicada que recogeremos en otra noticia con las declaraciones de Antonio Ruescas, presidente de esta última asociación.

El equipo de gobierno se suma a la protesta
Francisco Javier Esquembre ha intervenido en nombre de la coalición para sumarse a la exigencia al gobierno valenciano de los pagos pendientes, tanto al tejido sociosanitario como a la administración pública. “Que no llegue el dinero de Conselleria pone en riesgo el servicio que prestan estas asociaciones y a sus trabajadores”, algo que desde el ayuntamiento observan con gravedad. Conselleria debe a las arcas municipales, entre otros, 9,5 millones de euros de la Plaza de Toros y 500.000 euros correspondientes a las asociaciones. Con el fin de tratar este último problema, han solicitado una entrevista con el Conseller para intentar apretar al máximo el pago que se adeuda. “Todos estamos viendo que la Generalitat no está favoreciendo ni la creación de empleo ni el bienestar social”, declaraba Esquembre. Desde el ayuntamiento comparten la preocupación por la crisis, pero “hay criterios de gasto que no corresponden a prioridades sociales”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba