Barrios

Las autoridades visitan el Casc, valorándolo como muy positivo para toda Villena

En la mañana de ayer el alcalde y algunos concejales del equipo de gobierno visitaban los talleres que el Certamen de Activación Socio Cultural (Casc) ha estado desarrollando desde el pasado martes 30 de julio. La concejala de Turismo y Casco Histórico, Mercedes Menor, agradeció la implicación del estudio de arquitectura El Fabricante de Espheras y de la Universidad de Alicante (UA) para el desarrollo del Casc, una iniciativa que “se plantea a largo plazo para que realmente se puedan ver los resultados”, indicaba.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, afirmó que hemos de felicitarnos por la grandeza que gracias a esta iniciativa ha adquirido todo el casco histórico, que “con el apoyo de El Fabricante de Espheras ha conseguido articular todo este entramado de actividades que van a dejar huella”. Esquembre manifestaba su agradecimiento al hecho de que se hayan ensalzado “lugares y recursos que muchas veces no hemos tenido en consideración, dado que la mayor intención de la concejalía de Casco Histórico es sacar brillo y activar la vida social, económica, profesional y cultural de nuestra ciudad”. Además, en especial quiso felicitar a Mercedes Menor como responsable de este área.

Dos profesionales del gabinete El Fabricante de Espheras, Pascual Herrero y Fernando Navarro, mostraron su agradecimiento a la UA y al Ayuntamiento, asegurando que “ha sido fácil trabajar con ellos, han puesto todos los medios para que, basándonos en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, los talleres hayan seguido los mismos objetivos”. Ambos aseguran estar muy contentos por cómo se está desarrollando. “Creemos que va a generar un poso para que se siga trabajando en el centro histórico y el patrimonio que tiene Villena”, valoraba Navarro, añadiendo que lo que más les ha sorprendido ha sido el componente social, “todas las asociaciones que voluntariamente se han implicado”.

La implicación de los vecinos es el objetivo más importante
Pascual Herrero señaló que es en el aspecto social donde más se está trabajando “y aunque queda camino por recorrer, en este sentido vamos a trabajar para mejorar en próximas ediciones y que los vecinos se involucren cada vez más”. Los profesionales en arquitectura, patrimonio, urbanismo, diseño y arte han explicado que la intención es que personajes característicos y conocidos en Villena, como presidentes de comparsas y responsables de asociaciones de vecinos o colectivos culturales, se impliquen en el objetivo principal del Casc: “que toda la gente de Villena valore y se preste a revitalizar su centro histórico”. Herrero habló, en nombre de todos los profesionales implicados, manifestando su deseo de que entre los villeneros desaparezca el estigma de que la zona del Rabal no es buena porque la habitan ciudadanos de etnia gitana: “nosotros hemos convivido con ellos estos días y son personas muy agradables que tienen mucho que enseñar a nivel personal”.

El Casc cuenta también con propuestas internacionales, como la de recuperar la Torre del Orejón de forma digital. Para ello, ingenieros de telecomunicaciones han desarrollado una aplicación para móvil o tablet que permite ver la torre en un modelo 3D basado en ilustraciones antiguas. En dicha aplicación, que ya está disponible, el reloj funciona a tiempo real y el orejón sale cuando dan las horas en punto. De esta manera, aunque no se pueda recuperar la Torre de forma física, se recupera la memoria de lo que había existido.

Siguiendo la visita, guiada por los responsables de El Fabricante de Espheras, las autoridades subieron a la pinada por las escaleras de Santa Bárbara, pudieron ver el efecto conseguido del taller de Tape Art y arriba la réplica de las cuevas en madera, donde descansaron a la sombra y Manuel Domínguez, del Estudio ZuloArK, explicó que para la tarde de ayer habían preparado una reunión para informar a la gente de la zona, “que conozcan la iniciativa, sean partícipes de lo que se ha realizado y lo puedan disfrutar”. Pascual Herrero concluyó la explicación de Domínguez comentando que van a estudiar “si la ciudad está preparada para tener aquí este tipo de infraestructuras o si tendrán que venir más ediciones para que todo esto se respete y pueda estar al servicio de todos como mobiliario urbano”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba