Economía

Las ayudas del Plan Reactiva

El Foro Económico y Social muestra su malestar por la falta de ayudas y su incompatibilidad con la percepción de otras prestaciones

El pasado 10 de junio el grupo de trabajo del área económica del Foro Económico y Social de Villena mantuvo una reunión con Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena, y Javier Martínez, concejal del equipo de gobierno.

El motivo era comentar el documento que denominamos “Primer Informe sobre las necesidades del tejido económico en Villena, derivadas del estado de alarma con motivo de la crisis consecuencia del Covid19”, que habíamos registrado como entrada en el ayuntamiento el día anterior, que era el resultado de las reuniones realizadas durante 3 semanas por el grupo de trabajo y las personas invitadas, además de las aportaciones realizadas por asociaciones, colectivos y sectores empresariales, e ideas aportadas en el cuestionario compartido a profesionales y empresarios.

Desde entonces han transcurrido 5 semanas, y en este periodo de tiempo hemos recogido las sensaciones de parte del tejido empresarial, especialmente molesto gran parte por la falta de ayudas del plan Reactiva (que ni siquiera han solicitado en muchos casos). Una apuesta de ayudas directas pero incompatibles con la percepción de otras ayudas, que en algunos casos ya se habían tramitado antes con otras administraciones.

Ante ese malestar hemos considerado oportuno solicitar al Gabinete de Promoción y Desarrollo Económico  información precisa sobre el número de solicitudes presentadas y el importe de las ayudas concedidas. Así como conocer la disponibilidad de partidas liberadas por motivo del Covid-19 y que pueden reforzar las ayudas a las empresas, comercios y negocios más afectados por esta crisis y promover iniciativas de dinamización económica. Además, el Gobierno ha planteado a los ayuntamientos que puedan gastar una parte del superávit que han acumulado los últimos años, algo que falta por confirmar, y especialmente conocer en qué condiciones y plazos.

En la reunión del pasado 10 de Junio tuvimos oportunidad de abordar muchos aspectos, considerando la viabilidad de las sugerencias y su impacto a corto plazo, y puesto que en muchos temas percibimos la intención de estudiar las iniciativas, tenemos previsto solicitar información al respecto de manera habitual.

Nuestro compromiso es provocar una dinámica de revisión continua que permita mantener el interés por resolver tanto las necesidades más inmediatas del tejido económico provocando actuaciones concretas, urgentes y necesarias. También diseñar de manera participada un modelo de crecimiento económico para Villena a medio plazo que sea genuino, ponga en valor y explote nuestros recursos y talento, y permita facilitar la inversión y la creación de empleo de calidad.

La Comisión Económica del Foro Económico y Social de Villena seguimos manteniendo reuniones y estamos abiertos a incorporar a las personas que deseen aportar su experiencia y conocimiento.

Por: Foro Económico y Social de Villena




[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba