PP

Las ayudas escolares no llegarán a las familias antes de terminar el curso escolar

Partido Popular: “El equipo de gobierno ha tardado un año en volver al punto de partida y decidir que lo van a hacer igual que en los cursos anteriores”

En el pleno de octubre del año 2020, el equipo de gobierno realizaba una modificación de crédito del presupuesto municipal para eliminar la partida correspondiente a las ayudas escolares destinadas al curso 20/21. Una decisión que se adoptaba en plena crisis socioeconómica por el impacto de la pandemia de Covid-19 alegando que “para unos 50 euros que se reciben es mucho trabajo” y que rechazó de pleno el Partido Popular considerando esta actuación absolutamente inaceptable e intolerable, teniendo en cuenta, además, que el PP ya había solicitado unos meses antes la ampliación de esta partida y de los importes que se dan a cada familia.

Para salir del paso, la concejala de educación, Elena Benítez, dijo, primero, que estaban mirando con Informática cómo hacer la tramitación de forma telemática (solo que se comunicó con Informática ya el 28 de octubre, cuando esas ayudas ya deberían haber salido) y, después, que estaban estudiando la posibilidad de implantar un sistema novedoso de cita previa (tan novedoso que ya se usaba en el año 2018), demostrando con contradicciones en cada comparecencia en la que decía algo distinto a lo anterior la improvisación con la que únicamente han intentado evitar las críticas, pero no solucionar el problema.

Ayer, se reunió la comisión de ayudas escolares para abordar esta situación y que la concejala pueda anunciar antes de que acabe el curso, que se aprueban las ayudas escolares. Sin embargo, el problema está en que cuando se inicie el proceso de solicitudes se abre un plazo de 21 días para presentar las peticiones, al que habrá que sumar luego el periodo de análisis de las mismas y fiscalización, por lo que el plazo de solicitud termina cuando el curso escolar ya ha terminado y con total seguridad no se habrán abonado antes de que comience el próximo curso.

El procedimiento será de solicitud presencial, por las tardes, por lo que han tardado todo un curso escolar, para volver al punto de partida y decidir que lo van a hacer igual que en los cursos anteriores, de forma presencial. Esta es la gestión de la concejala de educación cuando más se han necesitado estas ayudas.

Además de ello, desde el Partido Popular, a través de su representante en la comisión, Francisco Abellán, realizó algunas propuestas de mejora en las bases de estas ayudas. Por ejemplo, propusimos un cambio de la base 9, pidiendo que se modifique la propuesta de que en los casos de desempleo “se acredite esa condición en el momento de la solicitud” ampliando esto a las personas que acrediten haber estado en paro o en ERTE durante el curso 2020/2021 y no solo en la actualidad.

El importe de las ayudas es de 73.000 euros, sin embargo, teniendo en cuenta que en el presupuesto municipal no hay más cantidad presupuestada a tal fin, la intención del Equipo de Gobierno es que estas sean las únicas ayudas de este año. Pero teniendo en cuenta que nos saltamos una anualidad, el importe debería ser de 90.000 euros, porque el importe de las ayudas era de 45.000 euros. Por ello, desde el Partido Popular vamos a solicitar que, con cargo al remanente, se amplíe esta cantidad y se prepare ya la convocatoria para el curso 21/22 en un momento en el que las administraciones tienen que hacer un esfuerzo extra para ayudar a que nadie quede atrás -como tanto les gusta decir que se ha hecho, o que salimos más fuertes- pero no basta con decirlo, hay que trabajar para conseguirlo.

[Total:8    Promedio:4.5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba