Cultura

Las bibliotecas de Villena realizaron más de 60.000 préstamos durante 2017

La edil de Cultura, Conchi Beltrán, el director de las bibliotecas municipales, Francisco García Cebrián, y la técnico Virtu Micó han presentado las estadísticas del servicio de bibliotecas correspondientes al año pasado, así como el proyecto “¡Ponte en mi lugar!” para fomentar la diversidad y las actitudes inclusivas entre los más pequeños.
Así, han sido un total de 60.494 los préstamos realizados durante 2017, 36.617 en la biblioteca Miguel Hernández y 23.655 en la de La Paz (el punto de lectura del barrio San Francisco estuvo cerrado durante gran parte del año), acumulándose un total de 101.948 visitantes (76.712 y 24.722 respectivamente). El número de socios a 31 de diciembre asciende a 15.792, destacando Cebrián que “más de 5.900 de los cuales son infantiles”. En cuanto a los fondos, la biblioteca Miguel Hernández cuenta con 69.027 volúmenes, por 22.837 de La Paz y 9.618 del barrio San Francisco.

La actividad, añadía el director, no para, pues en breve tendremos una nueva edición de la campaña “Ven a la biblioteca”, dirigida por Miguel Ángel Montilla, en la que participaron 2.100 niños el año pasado, y seguimos con proyectos como “el Club de Lectura, que se reúne todos los meses, las charlas para embarazadas o la bebeteca, en la que participaron 50 bebés con sus respectivas familias”.

2018 será “un año especial”, añadía Conchi Beltrán, destacando que “se cumplen 25 años de la biblioteca de La Paz y vamos a celebrarlo con muchas actividades”, además del programa especial que estamos preparando “para el mes de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro”, explicaba.

“¡Ponte en mi lugar!”
Por su parte Virtu Micó explicaba los detalles de la campaña “¡Ponte en mi lugar!” (bibliomaletas para abrazar y apreciar la belleza de la diferencia), una iniciativa de las bibliotecas para prestar a “colegios, ampas y asociaciones una maleta con hasta 30 elementos (cuentos y libros en castellano, inglés, francés, árabe, rumano, chino.., películas y documentales, discos de folklore y un teatro de papel) que tiene como objetivo “fomentar actitudes positivas para la construcción de una sociedad global, aportando nuestro granito de arena a través de la literatura para ayudar a abrir la mirada de los más pequeños y que sean más receptivos ante la diversidad”. Al respecto, explicaba que los materiales “muestran la diversidad social y cultural de nuestra sociedad, poniendo como protagonista a migrantes, personas con discapacidad o diversos tipos de familia y orientaciones sexuales”.

La iniciativa, explicaba Micó, viene ante la demanda de materiales por parte de profesores y familias para tratar estas cuestiones, “así que hemos preparado diferentes maletas –un total de 40– adaptadas a 5 niveles (Infantil, 1º y 2º, 3º y 4º y 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO) y que se prestarán durante tres meses para que los centros y asociaciones puedan trabajar con sus materiales”. Aunque los colegios y el tejido social ya han sido avisados mediante carta de esta iniciativa, cualquier otro colectivo interesado puede dirigirse a las bibliotecas a través del correo electrónico [email protected].

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba