Cultura

Las Bibliotecas Públicas de Villena, implicadas una vez más con la Semana del Mestizaje

El pasado sábado, con un concierto excepcional en la plaza de toros, concluyó la II Semana del Mestizaje celebrada en nuestro municipio a lo largo de estos días. Las Bibliotecas Públicas de Villena, igual que en otras ocasiones, han colaborado aportando algunas actividades que por nuestra parte han resultado muy satisfactorias en cuanto a la aceptación de las mismas del público al que se dirigían, como gratitud desde de la coordinación de esta semana multicultural plagada de acciones muy interesantes.
Comenzó la semana con la exposición en las distintas bibliotecas de “Sabores del mundo”, una muestra bibliográfica de los libros de gastronomía, cocina y cultura culinaria que recogían la esencia de la diversidad de platos y alimentos -en algunos casos desconocidos por nosotros- que ruedan por el mundo. Esta exposición enlazaba a la perfección con la “bici-tapa” que también se proponía dentro de la Semana del Mestizaje. Era otra manera de conocer el mundo a través del sentido del gusto. Y por supuesto, del olfato, la vista...

Y el martes día 9 de julio, tuvimos una sesión de “Historias del mundo en maletas viajeras: lecturas para la integración” dirigida principalmente a miembros de las asociaciones Al-Romalé y Rabalillo. Unos 30 niños/as de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años hicieron una excursión a la Biblioteca “La paz” , con el fin de descubrir los mundos escondidos en una maleta plagada de libros, música e historias que las bibliotecarias fuimos desgranando y mostrando de manera muy diversa y siempre con la participación activa de l@s chavales/as.

De esta forma surgieron historias diferentes y “de diferentes” con gallinas y elefantes de protagonistas, cantamos poemas de Gloria Fuertes al ritmo de rap, y contamos un cuento a través de una técnica milenaria japonesa: el kamishibai, donde la música juega un papel importante y conduce las palabras que determinan la historia. Para terminar, hicimos un recorrido por músicas del mundo en el que los niños/as bailaron las coreografías y cantaron al unísono letras en otros idiomas y también canciones que nos dicen que, a pesar de ser “una marea de gente, todos diferentes, remamos al mismo lugar”, como indica Macaco.

Porque sí, todos somos diferentes, y precisamente esa es la riqueza que la biblioteca obtiene de sus usuarios: en la diferencia de cada uno está el valor añadido que cada individuo, como persona única, aporta a la cultura y al conocimiento, y las bibliotecas queremos ser centro que de verdad recoja todo ello para unirlo y empezar a pensar la sociedad desde puntos de vista distintos, pero confluentes.

Desde las bibliotecas queremos dar las gracias a las concejalías pertinentes y a sus trabajadores por realizar este tipo de actos que se englobaron a la perfección a lo largo de toda una semana, y esperamos que sigan celebrándose y las bibliotecas continúen participando en ellos. Y sobre todo, para que se sigan haciendo esfuerzos para que se mantengan, porque creemos que es muy importante saber que ser diferente no puede significar estar solo. Y por ello, en las bibliotecas públicas de Villena siempre estaremos “¡¡Encantadas de recibirte!!” .

Bibliotecas Públicas Villena

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba