Las campanas de Santiago podrán visitarse hasta el lunes. El martes volverán al campanario
Desde hoy y hasta el próximo lunes, las personas interesadas podrán conocer de cerca las 5 campanas centenarias de la iglesia del Santiago, que el martes volverán a ser colocadas en la torre, de la que han descendido por primera vez en cinco siglos.
Tras ser retiradas el pasado 22 de mayo, en una operación de descenso que se prolongó durante horas y levantó gran expectación, las 5 campanas han sido restauradas por una empresa especializada para recuperar su aspecto y, en la medida de lo posible, el sonido original de sus toques, que es el que volveremos a oír a partir de ahora, pues se ha suprimido el sistema de megafonía que reproducía el toque desde los años 70, al igual que se ha cambiado el mecanismo del reloj. Así, y a partir de ahora, volveremos a escuchar las verdaderas campanas, accionadas mecánicamente con el nuevo reloj.
Antes de su instalación definitiva, los ciudadanos podrán conocerlas de cerca en la iglesia de Santiago. Podrán visitarse este miércoles de 16 a 20 horas, jueves y viernes de 10 a 12 y de 16 a 20 horas. El sábado de 19 a 20 horas, el domingo de 11 a 12 y de 19 a 20 y el lunes de 10 a 12 y de 16 a 20. El mismo lunes, a las 21, Francesc Llop, el mayor especialista en campanas antiguas de España, ofrecerá una charla sobre las campanas de Santiago, que volverán definitivamente su torre, no se sabe por cuántos siglos, el martes a partir de las 9 de la mañana.
Un arreglo muy necesario
El párroco de Santiago, Reyes Rodríguez, invitaba a la ciudadanía a disfrutar del privilegio de poder ver de cerca estas campanas y agradecía el apoyo del ayuntamiento y el resto de instituciones que han hecho posible la actuación realizada en la torre de la iglesia, cuya primera fase está finalizando. Al respecto, el arquitecto responsable, Tomás Navarro, mostraba su satisfacción por el resultado de los trabajos, que han permitido retirar hasta 20 toneladas de escombros acumulados por intervenciones anteriores así como liberar la torre de elementos extraños y recuperar, en la medida de lo posible, su aspecto original. También vuelve a su ubicación original la campanica de la Virgen, que mirando hacia la Avenida de la Constitución volverá a sonar cada vez que la Patrona venga a la ciudad.
De igual modo, se ha reforzado el techo de la sala de campanas, y a su vez suelo de la sala del reloj, tratando la madera original e incorporando nuevas estructuras de madera, y se ha reforzado el forjado de la terraza, impermeabilizando la zona y corrigiendo las pendientes existentes. También se han retirado elementos superfluos, como algunos tabiques construidos a lo largo de los años, y se ha puesto una nueva instalación eléctrica, a fin de que en un futuro puedan realizarse visitas guiadas a la torre.
El empeño de los fieles
Pepe Amorós, presidente de la Asociación de Amigos de Santiago, lamentaba la reducción de las ayudas públicas estos últimos años a causa de la crisis, lo que ha obligado a posponer actuaciones en la iglesia, ya que la financiación ha quedado limitada a las aportaciones de los socios y los fieles. Aún así, han decidido no esperar más, solicitando un crédito para poder acometer las obras de esta primera fase, préstamo que devolverán con las cuotas de los 80 socios de la asociación, así como con los donativos de los fieles y la venta de algunos recuerdos, a la espera de que el grifo de las administraciones públicas pueda volver a abrirse.
Nota: Descargando el archivo adjunto podrán conocer al detalle cada una de las campanas y sus principales características.