Ciudad

Las ‘Casas de los Maestros’ son desalojadas y serán probablemente derribadas

La edil de Urbanismo, Cate Hernández, ha informado sobre el desalojo y vallado perimetral de las llamadas “Casas de los Maestros”, ubicadas en el ángulo de la parcela del colegio Celada que hace esquina entre las calles San Sebastián y Cardenal Cisneros. Previsiblemente serán derribadas debido a su mal estado.
Dado su deterioro, un informe del arquitecto municipal ha aconsejado su desalojo, apuntalamiento integral y vallado perimetral, que en el caso del interior del colegio deja un espacio libre de 10 metros. Asimismo se va a cerrar la entrada al colegio por esa puerta y cambiar de lugar los pasos de cebra para evitar el paso de peatones por las inmediaciones. El viernes, las asociaciones que utilizan el inmueble como almacén podrán recoger todos aquellos materiales y documentos que requieran.

Las personas que residían en las viviendas ya han sido desalojadas. Se trata de un profesor cuya jubilación es inminente, así como dos familias que utilizan dos viviendas en régimen de emergencia desde hace tiempo, y cuyos contratos ya estaban vencidos y venían siendo prorrogados por espacios de 6 meses. Ahora, el ayuntamiento les va a facilitar un alquiler durante tres meses para que puedan encontrar una solución habitacional, explicaba Hernández.

Demolición y posible nuevo uso escolar
Tras la apertura del expediente correspondiente, toca decidir si se rehabilita el edificio o se declara en ruina y es demolido, lo que parece más probable, pues el estado del inmueble es tal que “sería más costoso rehabilitarlo que levantar uno nuevo”, explicaba la edil. Por ello, y aprovechando el programa Edificant de la Conselleria de Educación, se quiere solicitar, en primera instancia, la financiación de dicho programa para los gastos de demolición, a la que seguiría la cesión a Conselleria de la parcela por parte del ayuntamiento para que el perímetro escolar ocupara toda la extensión de la manzana.

Y posteriormente, tras solicitar un informe de necesidades al equipo directivo del colegio Celada, se piensa que ese espacio podría albergar un nuevo aulario para educación Infantil, que en la actualidad se encuentra en un semisótano y en el mismo edificio que Primaria, cuando lo habitual en otros centros es que dichos espacios estén separados.

Bonificación para viviendas sociales
Con la demolición de este edificio, “Villena se queda casi sin viviendas sociales”, decía Hernández, que avanzaba que el próximo Pleno aprobará una moción que “contempla un 90% de bonificación en el IBI para los organismos públicos que apuesten por la rehabilitación y uso como vivienda social del parque de viviendas vacías que hay en la ciudad”. De este modo, explicaba, “se pretende que la Generalitat negocie con los bancos para poner en el mercado muchas viviendas que ahora tienen vacías y a las que no se está dando ningún uso”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba