Cultura

‘Las comedias de Rodrigo Gabaldón’, un patrimonio de todos los villeneros

Con motivo de los actos programados para la celebración del 175 aniversario de la fundación de la Junta de la Virgen, el sábado pasado se puso en escena una pieza teatral ambientada en Villena, las “Comedias del Dr. Rodrigo Gabaldón” del siglo XVIII. Debido al interés mostrado en toda la localidad para asistir a este estreno, la Junta de la Virgen tuvo que programar dos representaciones, pues en pocos días se agotaron las entradas disponibles en el Teatro Chapí. Poco antes de comenzar la representación, el presidente de la Junta, Antonio López, hizo un breve bosquejo de la obra.
José María Soler publicó en 1953 un artículo en la revista Villena en el que decía haber encontrado un ejemplar, entre los papeles del presbítero Salvador Abellán, fallecido en 1933, en el que se narraba cómo fue elegida Patrona de la ciudad la Virgen de las Virtudes. El ejemplar impreso en Murcia por Nicolása Villagordo en 1757 constaba de dos partes diferentes, de ahí su título de “Comedias”.

Cuarenta años después, olvidada la noticia del hallazgo de José M". Soler, el también villenense Juan B. Vilar, al pronunciar un Pregón de Fiestas en Villena en 5 de septiembre de 1996, daba a conocer desde el balcón del Ayuntamiento la existencia de las Comedias, de las que recientemente había localizado un ejemplar completo en el Archivo-Biblioteca Municipal de Murcia.

La obra lleva el título de “Comedias de los reflexos esclarecidos del sol coronado de astros, en el cénit de Villena, María de las Virtudes”. El autor, don Rodrigo Gabaldón, es calificado en el interior, cuando en una de las dos dedicatorias previas se cita a Villena, como "natural de esta Ciudad". Soler, en su artículo mencionado, declaraba no saber nada de él. Sí se dice en la portada que es su obra póstuma, por lo cual se puede datar esta obra.

Un trabajo arduo para los actores que participaron en la representación, ya que los ensayos han durado años debido a la complejidad de los versos. Juan Vicente Solera, José Maciá y José Fernando Domene Verdú han sido los directores que han llevado la puesta en escena, y Gaspar Ángel Tortosa el encargado de poner la música a esta obra, que como apuntó el alcalde, Francisco Javier Esquembre, durante su intervención, “no tendría sentido su representación fuera de nuestra ciudad, debido a los pasajes tan peculiares que están descritos en la comedia, que son patrimonio de todos los villeneros”.

Los efectos especiales, adaptados por los técnicos del Teatro Chapí, y el vestuario confeccionado por Dilyana, sin olvidar al magnífico grupo de actores de la Agrupación Rodrigo Gabaldón, fueron parte esencial en la realización de la comedia, ya que con su trabajo contribuyeron para situar a los espectadores en la época donde la peste azotó nuestra ciudad y la Virgen de las Virtudes fue nombrada Patrona de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba