Las comparsas de Moros Viejos y Cristianos presentan su candidatura conjunta a la Arracada de Oro 2017
En 2017 se está celebrando el 175º Aniversario de la fundación de las comparsas de Moros Viejos y Cristianos y las directivas de ambas entidades han pensado que esta efeméride bien valía como argumento para optar al premio colectivo Arracada de Oro que concede el Ayuntamiento de Villena. Se trata de las dos primeras comparsas que se crearon como tal en la ciudad a mediados del siglo XIX, estando documentada su existencia ya en 1843.
Ayer 2 de noviembre se cerraba el plazo para la presentación de candidaturas a la Arracada de oro, galardón que viene otorgando el consistorio villenense, para reconocer a quienes durante el último año hayan realizado hechos destacables que supongan un beneficio común para la ciudad o la ciudadanía. Como en años anteriores hay un premio individual al ciudadano ejemplar y otro para asociaciones o colectivos ejemplares. Salvo anuncios de última hora, tres son las candidaturas presentadas a título individual y otras dos a nivel colectivo.
Hoy hemos conocido que, el pasado 24 de octubre, José Antonio López (Josse Peluquero) presentó una propuesta para que la Arracada de Oro se conceda, a título póstumo a Manuel Díaz, conocido y desatacado artesano festero de Villena, así como cabo emblemático de la comparsa del Bando Marroquí, fallecido el pasado verano. Asimismo, el propio José Antonio López también es candidato al premio, presentando su propuesta José Luis Planelles. Y como méritos del mismo argumenta "el trabajo de difusión que ha hecho este año sobre Villena, sus monumentos y sus gentes".
Estas candidatura viene a sumarse a la que ya se hizo pública hace unos días: la propuesta por el Foro Cultural El Salicornio para el investigador César López Hurtado como Premio Arracada 2017 a título individual.
Para el premio colectivo, además de la nueva candidatura de las comparsas de Cristianos y Moros Viejo que pasó por el Registro de Entrada municipal el pasado 30 de octubre, se conocía ya la candidatura del Club Baloncesto V-74 Villena, fundado en 1974. Una propuesta que fue presentada por iniciativa de Villena Cuéntame.
Ahora está por ver si se hace pública alguna otra candidatura en los próximos días. Y después, cuando el jurado se reúna para efectuar sus deliberaciones, falta que se pongan de acuerdo sobre la validez o no de las distintas propuestas. Por lo pronto ya podemos adelantar que la concesión a título póstumo según el artículo 3 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad solo es posible para los casos de la Medalla de Oro de la Ciudad y los títulos de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto, pero no para la Arracada de Oro. Y luego seguro que será motivo de discusión si los hechos destacables de los candidatos corresponden a este último año o más bien se busca un reconocimiento a toda su trayectoria.