Las comparsas podrán realizar todo tipo de actividades festeras, no así otros eventos como bodas o comuniones
Fumata blanca tras la reunión celebrada anoche para tratar el problema de los ruidos en las sedes festeras. En un ambiente cordial, se llegó a un acuerdo válido para todas las partes en una sesión que contó con la presencia de parte del equipo de gobierno, la Junta Central, los presidentes de las comparsas y la intendente de la Policía Local.
Durante la reunión, explicaba Esther Esquembre, edil de Seguridad, se explicaron los motivos por los que Cate Hernández informó de esta cuestión tras la Junta de Gobierno aludiendo a la transparencia del equipo de gobierno, se repasó el marco legal que afecta a esta cuestión y se puso en valor la aportación social, cultural, festiva y económica que las comparsas hacen a Villena.
Tras lo cual se llegó a un turno de debate en el que se acordó apostar por la prevención y la mediación, por lo que se va a crear una comisión mixta de trabajo que intervendrá en aquellos casos que sea necesario para evitar conflictos o evitar que vayan a más, decía Esquembre, apuntando además a que se trabajará por diversificar los lugares donde se realizan eventos, repartiéndolos por toda la ciudad.
Igual de satisfecho se mostraba Antonio Navajas, presidente de la Junta Central, que destaca el ambiente cordial y positivo de la reunión, subrayaba que los festeros somos los primeros interesados en que todo se solucione y destacaba, con satisfacción, que los actos relacionados con las fiestas seguirán celebrándose igual que siempre.
En este sentido, Esquembre recordaba que el uso de las sedes está determinado por su catalogación legal como tipo A, B o C, aunque no obstante la propia ley nos abre una puerta: siempre que se trate de actos vinculados a la actividad normal de la comparsa, el ayuntamiento podrá autorizarlos y en consecuencia superar el marco legal de aplicación general. En la práctica, concluía, ello supone que todos los actos festeros se seguirán celebrando igual que hasta ahora, pero otro tipo de actos, como bodas o comuniones, tendrán que ceñirse a lo que marquen tanto la legislación sobre espectáculos como la de contaminación acústica, concluía.
Abellán: El equipo de gobierno ha creado una falsa alarma social
Igualmente satisfecho se mostraba el portavoz del Partido Popular, Francisco Abellán, que no obstante acusaba al equipo de gobierno de haber creado una falsa alarma social con una cuestión que se podía solucionar fácilmente apelando al diálogo y la discreción. De hecho, concluía, y pese a todo lo dicho estos últimos días, volvemos a estar en el mismo punto.