Las comparsas que no cumplan el horario para depositar sus residuos dejarán de ser atendidas por el ayuntamiento
La edil de Servicios, Mari Carmen García, ha explicado el dispositivo especial de limpieza diseñado para las próximas Fiestas de Moros y Cristianos, con el objetivo de que la ciudad esté lo más limpia posible y muestre su mejor cara.
Desde el ayuntamiento se han remitido cartas personalizadas a las 14 comparsas explicando el funcionamiento previsto. Así, el servicio municipal de limpieza se hará cargo de los residuos generados en las 14 sedes siempre que se cumplan los horarios estipulados, esto es, que dichos residuos sean depositados en los puntos señalados, donde el ayuntamiento instalará contenedores, entre las 20 y las 4 horas. Se trata de un servicio especial que el ayuntamiento presta a las comparsas, decía la edil, pues según la ordenanza deberían contratar cada una de ellas con un gestor de residuos. No obstante, el ayuntamiento se hará cargo del servicio mientras las comparsas cumplan con los horarios marcados. En caso de no ser así, dejaremos de atender a quien no cumpla y tendrán que buscarse un gestor sobre la marcha.
Además, la edil agradecía a Ecovidrio y Ramón Camacho la instalación de contenedores especiales para vidrio en las sedes de las comparsas, a fin de facilitar su recogida y reciclaje.
Limpieza en los desfiles
Por otro lado, y dado que la bolsa de trabajo para el servicio de limpieza aún no se ha habilitado, el ayuntamiento contratará a seis personas a través de una empresa externa para mantener la limpieza en el casco urbano durante los días de fiestas, pues el personal del servicio se hará cargo de la limpieza en el área de desfiles, para lo cual se ha alquilado maquinaria nueva como una barredora o una miniexcavadora.
La edil recordaba que el ayuntamiento debe hacerse cargo de la limpieza de la calzada, no así del interior de las tribunas, por lo que pedía a las personas que estén en las tribunas que se hagan cargo de sus propios residuos o, cuando abandonen la zona, que los dejen en la calle para que se hagan cargo los trabajadores municipales. Asimismo, personal contratado por el ayuntamiento se hará cargo de limpiar las deposiciones de los caballos durante los desfiles, mientras que hará lo propio en las zonas donde los animales esperan momentos antes de comenzar el desfile.
Romería
Para la Romería del domingo, el ayuntamiento instalará 30 contenedores entre Las Virtudes y el paso a nivel, pidiendo la edil a los participantes que los usen y no arrojen las botellas de agua en cualquier lugar. De hecho, añadía, se valoró la idea de usar botijos, que es una opción mucho más ecológica, aunque finalmente no se llevará a cabo.
Festivales de música
Por último, la edil informaba sobre el operativo especial desarrollado para los festivales de música, que ha permitido recoger 13.500 kilos de residuos orgánicos, 1.620 de envases ligeros y 340 de cartón durante Leyendas del Rock, por 24.400, 4.000 y 300 respectivamente durante Rabolagartija.