Las concejalas del equipo de gobierno secundarán la huelga feminista del 8-M
Las seis concejalas del equipo de gobierno Verde han realizado una comparecencia conjunta para anunciar su participación en la huelga feminista del jueves 8 de marzo y animar al resto de mujeres de Villena a secundar una movilización a través de la cual las mujeres de todo el mundo quieren hacer oír su voz.
Según explicaba la edil de Igualdad, Cate Hernández, la Junta de Gobierno de ayer ha dado el visto bueno del ayuntamiento como institución a esta reivindicación, garantizando su desarrollo y difusión a nivel municipal como medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral y de todas las desigualdades que afectan a las mujeres. Así, y anunciando que las horas no trabajadas serán descontadas de sus nóminas, las ediles explicaban que el ayuntamiento garantiza su derecho a secundar la huelga a todas sus trabajadoras y matizaban que en nuestra ausencia, serán los concejales Verdes los que atenderán las cuestiones relacionadas con nuestras respectivas concejalías, una colaboración que pedían a todos los hombres, para que las mujeres puedan liberarse de sus obligaciones laborales y en el hogar y sumarse a una reivindicación totalmente necesaria.
Así, una a una, las diferentes ediles iban explicando los motivos de una huelga que, según Cate Hernández, pretende denunciar las desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales que sufre más de la mitad de la población mundial, las mujeres, y también reivindicar un nuevo modelo social justo, democrático e igualitario. Paula García recordaba que en España las mujeres ganan de media un 23,2% menos que los hombre por hacer el mismo trabajo, dejando de percibir unos 6.000 euros al año, así como que la tasa de paro entre las mujeres es mayor, recayendo la mayor parte de la precarización laboral sobre las mujeres, pues 3 de cada 4 contratos a tiempo parcial son para mujeres. Por su parte, Conchi Beltrán, recordando que la huelga también es estudiantil, apuntaba que queremos que la coeducación entre en las aulas, que las mujeres y su historia entren en los libros de texto y eliminar el sesgo de género en la elección profesional.
Mari Carmen García añadía que el trabajo dedicado por las mujeres al hogar, el cuidado y la reproducción alcanzaría el 53% del PIB si estuviera atendido por los servicios públicos, pero es un trabajo invisible, no valorado, no remunerado, sin jubilación y sin una pensión que garantice una vejez digna. Y Mercedes Menor recordaba la lacra de la violencia machista, con 49 mujeres y 8 niños y niñas asesinados en España en 2017 por esta causa, ante la que urge mejorar los recursos de apoyo y atención, por lo que denunciamos la pasividad del gobierno y la falta de recursos para abordar este problema. Por su parte, Esther Esquembre subrayaba que la huelga también lo es de consumo, denunciando que las pensiones más bajas son las de las mujeres y cuestiones como la publicidad que cosifica a las mujeres y la tasa rosa que encarece los productos consumidos por las mujeres, como los productos de higiene, que soportan un 10% de IVA cuando los productos sanitarios tienen un IVA mucho menor.