Las Cruces, San Antón y el Rabal invitan a la ciudadanía a una encalada colectiva el 26 de febrero
A pesar de la cercanía de los tres barrios que rodean al Castillo Las Cruces, San Antón y el Rabal-, hasta el momento no han abundado las iniciativas comunes de sus respectivas asociaciones de vecinos, que ayer hicieron pública una propuesta conjunta e innovadora para lavarle la cara al Casco Histórico. Se trata de una encalada colectiva, que además de recuperar tradiciones perdidas en Villena, mejorará la imagen que se llevan los turistas y será una buena excusa para pasar una mañana agradable y vecinal en las zonas más históricas de nuestra ciudad. La primera convocatoria está prevista antes del Mercado Medieval, en la mañana del domingo 26 de febrero.
En la rueda de prensa ofrecida ayer, estuvieron presentes los tres presidentes de las asociaciones de vecinos, además de Samuel Martínez, técnico de Turismo y César Haba, dinamizador del Casco Histórico del Ayuntamiento. El presidente de San Antón, Raúl Hernández, llamó a la implicación de todos los vecinos, resaltando la importancia que tiene para la ciudad el Casco Histórico, que es lo más visitado por los turistas y en determinadas zonas deja mucho que desear por el estado de dejadez y abandono de algunas casas o muros. Pedro Martínez, presidente de las Cruces, recalcaba que será un día de encuentro y convivencia entre los tres barrios.
Samuel Martínez recordó que el blanco ha sido el color que tradicionalmente se ha usado en la zona cercana al Castillo, declarada Bien de Interés Cultural. En Villena existía el oficio de las encaladoras y bajo el término encalija se realizaban encaladas generales, normalmente de cara a las Fiestas de septiembre. Una tradición que por el abandono de la parte alta se ha ido perdiendo, señalaba este técnico de Turismo, que aseguraba que las encaladas colectivas se mantienen en pueblos del sur de España.
Pepe Cabanes, presidente del Rabal, comparó la novedosa propuesta con iniciativas como la repoblación de árboles e insistía en la necesidad de implicar y sensibilizar a toda la población. Aunque la encalija se convocará multitudinariamente de cara al verano, tendrá su experiencia piloto antes del Mercado Medieval para mejorar las zonas más deterioradas que son transitadas por miles de turistas durante ese fin de semana. El domingo 26 a las 10 de la mañana en la plaza de la Tercia, se convoca a los vecinos de toda Villena que quieran colaborar, que una vez allí se repartirán por cuadrillas para actuar en las zonas prioritarias, donde no faltará la gachamiga ni la buena armonía.
El Ayuntamiento aportará el material necesario para la encalada. César Haba insistía en que los colectivos o pequeños grupos que pretendan participar, avisen en la oficina del Casco Histórico, ubicada en el edificio de la Tercia, para poder prever la gente que se sumará a esta original iniciativa que apuesta por la movilización social para mejorar la imagen de nuestra ciudad.