Las cuentas de la vieja
A priori la noticia es positiva: El ayuntamiento ahorrará un 37% en telefonía móvil con el nuevo contrato aprobado. El problema, como siempre, es que a medida que uno va leyendo y reflexionando comprueba cómo las dudas van surgiendo sin cesar, para acabar echando en falta muchas más explicaciones de las dadas, en este caso, por nuestro alcalde, Francisco Javier Esquembre.
Empecemos por el contrato recién aprobado, que tendrá un coste de 24.600 euros al año, es decir, 2.050 euros al mes. Con ese dinero, a bote pronto, se me ocurre que podemos tener 51 líneas operativas a un coste de 40 euros mensuales o 68 líneas a 30 euros (y como cualquiera sabe, con ese dinero hablamos de tarifas planas de voz e internet las 24 horas, con entre 500 megas y 1 giga de descarga a máxima velocidad) y contando, por supuesto, con smartphones de última generación.
Y aquí empiezan a surgir las dudas, porque, ¿cuánta gente tiene móvil gratis en el ayuntamiento, las 24 horas, a cuenta de los villeneros? Aceptemos las 11 líneas de los miembros del equipo de gobierno, más otros tantos cargos de confianza y dos o tres para los ediles liberados de la oposición. Es decir, 25 líneas.
Nos quedan pues entre 26 y 43 líneas por gastar, en las que podemos incluir a funcionarios como los jefes de departamento y sección, y aún así nos seguirían sobrando líneas con el agravante de que, al margen de los concejales, cargos de confianza y determinados funcionarios aquellos que necesitan estar localizados 24 horas por si surge algún problema: ingeniero, electricista, responsables policiales o del agua , lo cierto es que la mayoría de trabajadores municipales tienen una jornada de 8 a 15 horas, que podría estar cubierta con una tarifa reducida o parcial sin tener en cuenta, además, que una mayoría de ellos puede utilizar las líneas fijas, más baratas, desde cualquier dependencia municipal, por no hablar de la implantación de sistemas gratuitos de voz sobre IP como Skype, Viber o Line .
Así las cosas, se me ocurre que este contrato, de bien negociado, tiene más bien poco, porque cualquier persona que tenga una empresa sabe que se pueden conseguir condiciones bastante mejores con tener apenas 4, 6 u 8 líneas operativas: tarifas más competitivas, mejoras como las llamadas gratis sin límite entre las diferentes líneas de la empresa y terminales de última generación. Y hablamos de un gasto de entre 200 y 300 euros al mes, así que imaginen cuánto se puede apretar a la compañía si le garantizamos un ingreso fijo de entre 1.500 y 2.000 euros mensuales.
Imagino que me faltarán datos para poder concretar esta columna, pero con los que disponemos, ya les digo: de chollo, nada. Más bien al contrario. Eso sí, algo bueno hay: si este nuevo contrato no me parece nada del otro mundo, imaginen los anteriores, con los que gastábamos anualmente muchísimo más. Habrá que felicitar, one more time, a quienes los firmaron en su día.
PD: Horas después de publicarse esta columna me aclaran que los concejales liberados de la oposición no tienen teléfonos a cuenta del ayuntamiento, ni ahora ni en legislaturas anteriores. ¡Mas líneas a repartir entre no se sabe quién!