Salud

Las enfermeras de “transición”, recurso para evitar la expansión del Covid-19

Realizan el control y seguimiento de pacientes crónicos tanto en centro de salud como a domicilio, y contribuyen a retomar las actividades aplazadas durante la pandemia

Desde la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública se ha dotado a los diferentes departamentos de salud de los refuerzos necesarios para afrontar el Covid-19. En concreto, en el Departamento de Salud de Elda, en la categoría de enfermeras, se ha reforzado desde el pasado mes de marzo con un número considerable de enfermeras tanto en Atención Primaria como en el Hospital General Universitario de Elda, un apoyo que ha sido decisivo para poder hacer frente a la nueva situación provocada por la pandemia.

Recientemente, se han incorporado a los equipos de Atención Primaria en concreto de los centros de salud de Biar, Marina Española, Acacias y Avda. de Sax de Elda, Monóvar, Novelda, Petrer 1 y Petrer 2, Villena 1 y Villena 2, Pinoso y Sax, un total de once enfermeras que han sido denominadas ‘enfermeras de transición’, con unas funciones muy específicas ahora que una vez pasada la fase aguda de la epidemia, cobra sentido el refuerzo de la vigilancia, tal como se recoge en el documento marco en gestión de pandemias de la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo de la vigilancia en la etapa de ‘transición’ a la nueva normalidad es la detección precoz de cualquier caso que pueda tener infección activa y que, por tanto, pueda transmitir la enfermedad.

Además de los brotes o segundas oleadas tenemos que estar preparados para otras oleadas consecuencia de la realidad y de las medidas tomadas, tales como la mortalidad/morbilidad por Covid-1, el seguimiento al alta de pacientes ingresados y recuperación post-UCI, el impacto de la patología demorada no Covid, el impacto de patología crónicas no seguidas, así como el impacto psicológico y social.

Funciones de las ‘enfermeras de transición’

Las funciones en relación al seguimiento de Covid-19 de estas profesionales inciden en contribuir a evitar la expansión del virus. Por ello, sus funciones están en relación con el seguimiento de la patología crónica, la atención domiciliaria y, en general, los seguimientos de los afectados y de sus contactos. Aunque se habla de enfermeras ‘rastreadoras’, por ser un término que pertenece más a Salud Pública, desde Atención Primaria se prefiere hablar más que de ‘rastrear’ de ‘censar para hacer seguimiento activo, aplicar las medidas de aislamiento y evitar la expansión del virus.

Su labor es más de investigación, habilidades comunicativas y empatía para tratar de recabar toda la información necesaria, con el fin de censar tanto a los casos como a sus contactos, y de esta manera detener la propagación del virus y dar las oportunas indicaciones, recomendaciones, organización y realización de pruebas diagnósticas (PCR).



En cuanto al aislamiento y medidas higiénico-sanitarias de prevención, la labor de estas enfermeras es de advertencia, puesto que los sanitarios no tienen competencias para ‘ordenar’ el aislamiento (por ello resultan tan importantes las habilidades en comunicación).

El virus se caracteriza por su diversificación de síntomas que afecta a múltiples órganos, por lo que vamos a tener que estar atentos a la aparición de otros síntomas además de los respiratorios (tos, disnea, odinofagia), de aparato digestivo (diarrea), síntomas neurológicos (ageusia, anosmia, cefalea) y alteraciones dermatológicas, entre otros.

Ante un caso sospechoso se ‘censa’ a los contactos

Un contacto ‘estrecho’ es quien haya estado más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia, sin equipo de protección. Por ello cuando se inicia el proceso de contacto e identificación de casos sospechosos, se inicia con una llamada telefónica de la persona con síntomas Hasta que se demuestre lo contrario, todos los casos serán considerados como positivos, por lo tanto, sus contactos estrechos deben permanecer aislados hasta tener el resultado de dicha PCR, ante una alta sospecha (por clínica), o hasta que se repitan las pruebas.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba