Sociedad

Las entidades sociales animan a marcar la casilla de «Actividades de Interés Social» en la declaración de la Renta

Una gran foto de familia de las entidades sociales y una ‘Declaración de amor a la X Solidaria’ en forma de rueda de prensa en la sede provincial de Cruz Roja en Alicante, ha sido el acto simbólico que ha servido a las principales plataformas del Tercer Sector Social de la provincia de Alicante para presentar la campaña a favor de la X Solidaria.
El objetivo de esta campaña es hacer un llamamiento a los contribuyentes para marcar la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ en la Declaración de la Renta (anteriormente Fines Sociales), un gesto que determina que el 0’7% de la cuota íntegra del IRPF se destine a proyectos sociales que llevan a cabo las entidades del Tercer Sector Social.

De este modo, representantes, beneficiarios y voluntarios de las plataformas convocantes se han concentrado en la sede de Cruz Roja y tras informar a los asistentes en la rueda de prensa, se han realizado la foto de familia pintándose una “X” en las palmas de las manos y portando un corazón simbólico.

Al acto ha asistido Antonio Navarro, vicepresidente provincial de Cruz Roja; el villenense Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, Alfonso Rodríguez, presidente de AFEMA y vicepresidente de CERMI CV y portavoz de la delegación de Alicante y Consuelo Correas, agente intercultural de la Fundación Secretariado Gitano, además de representantes de la ONCE, AFEMA y AEBHA.

Las entidades del Tercer Sector Social recuerdan que marcando la X Solidaria se colabora con proyectos y realidades concretas: centros de día, apoyo temporal a familias con personas dependientes, atención integral a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, atención a personas con discapacidad, a familias con niños/as sordos/as; prevención, sensibilización y erradicación de violencia de género; programas de promoción del voluntariado, programas de infancia y juventud; servicios de mediación familiar, cooperación internacional al desarrollo o programas para la inclusión social, migrantes y solicitantes de asilo y protección internacional, entre otros.

De hecho, en el año 2014, alrededor de 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión en España se beneficiarán de la solidaridad de más de 10 millones de personas que marcaron ‘Fines Sociales’ en su declaración de la Renta el pasado año en todas las comunidades autónomas. En la provincia de Alicante, el importe total recaudado el pasado ejercicio a través de la casilla de Fines Sociales, actualmente ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’, ascendió a algo más de 6.700.000 euros.

Y es que cabe recordar que marcar la casilla de ‘Actividades de Interés General consideradas de Interés Social’ es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Los datos, facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, indican que en 2013 el 47% de alicantinos marcaron la casilla de Fines Sociales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba