Las Fiestas de Villena y Canal Nou
Se acerca el 4 de septiembre. El olor a alábega comienza a envolver a Villena anunciando que se acercan las fiestas. Son las fiestas de Moros y Cristianos más numerosas del panorama nacional. Más de 15.000 personas, entre festeros y músicos, recorren las calles de Villena del 5 al 9 de septiembre.
Por la televisión autonómica, que pagamos todos los que vivimos en la Comunidad Valenciana, se pueden observar fiestas en directo de otros lugares de Castellón, Valencia y Alicante. Para muestra, un botón: Alcoy tiene un lugar en uno de los tres canales de Radio Televisión Valenciana. Onteniente, ídem de lo mismo. También podemos ver las fiestas de la entrada de toros a caballo de Segorbe o la tomatina de Buñol. Eso sin contar con las respectivas "mascletàs" de Valencia, Alicante y Castellón con sus largas y aburridas ofrendas de flores.
Pero la fiesta más numerosa pasa desapercibida, ya no para los habitantes de la comunidad, sino para los villenenses que viven en otras localidades que pueden verlas a través de la televisión Intercomarcal. Los resúmenes de nuestras fiestas las tenemos que ver "Cor de Festa", programa que presenta el gran entendido en fiestas Julio Tormo. Tenemos que conformarnos con unos minutos de gloria los domingos por la noche. Se puede observar los días 5 y 6 a los colaboradores de Canal Nou Omaira López, Carles Villeta, Geno Felguera o Loren Donat realizando entrevistas a los cargos, políticos y madrinas, pero pienso que Villena no es menos que otras poblaciones, y por número de festeros y por antigüedad de sus fiestas, alguno de los tres canales de RTVV, podría dar a conocer, más si cabe, una de las mejores fiestas del panorama nacional. Me han comentado que Onteniente o Alcoy pagan para que le retransmitan las fiestas (Alcoy cerca de los 20.000 euros). Si es así, pues nos quedamos con unos minutos en "Cor de Festa".
Por cierto, y antes de que se me olvide, y cambiando de tema, un llamamiento para la Junta Central de Fiestas, Ayuntamiento o a quien corresponda: bajen los precios de las sillas por favor. Con lo que se paga por ver un desfile te puedes llevar la silla a casa ya que creo que es más barata. Estamos en tiempo de crisis, aunque más de uno se queje y después despilfarre el dinero como quiera. Sé que en localidades como Onteniente o Alcoy (por nombrar a las más conocidas), el precio es mucho mayor, pero creo que un par de euros menos alivian a más de uno. Salud.