Las Fiestas del Medievo 2016, un éxito en todos los sentidos que atrajo a más de 100.000 visitantes
El ayuntamiento ha hecho balance, desde sus áreas de competencia, de las recién celebradas Fiestas del Medievo, que la edil de Casco Histórico, Mari Carmen García, considera un auténtico éxito que ha superado todas las expectativas.
Agradeciendo el trabajo de los vecinos del Rabal, la asociación pro-restauración de la ermita de San José, los colectivos de artistas y grupos de amigos que colaboraron, con más de 1.500 personas vestidas, los trabajadores y técnicos del Teatro Chapí y la Casa de la Cultura por su apoyo a los espectáculos, los responsables de la seguridad y la empresa encargada del dispositivo de limpieza, la concejal destacaba la perfecta organización de todo el evento y la fluidez del mismo, señalando solo un problema de tránsito en la calle Baja, donde se formaba un cuello de botella debido a la cantidad de locales existentes, algo que se intentará evitar el año que viene fijando un ancho mínimo para el paso de visitantes.
Además, destacaba la afluencia de visitantes, que los tres aparcamientos especiales habilitados estuvieran llenos y la imposibilidad de comer en Villena porque todos los restaurantes estaban completos, al igual que las plazas hoteleras de Villena y comarca. Asimismo, subrayaba la vertiente social de las fiestas, que ha permitido recaudar fondos, además de para la conservación del patrimonio, para asociaciones como El Rabalillo.
Por último, puntualizaba que el fin último es lograr la rehabilitación integral del barrio y conseguir que cada día vengan más personas a vivir durante todo el año, no solo a visitarnos en fiestas, y recordaba la existencia del portal inmobiliario centrohistorico.villena.es, subrayando el carácter popular de unas fiestas ya consolidadas, que son de toda Villena y que, pese a aportar muchísimo a toda la ciudad, reciben menos aportación económica del ayuntamiento que otros eventos.
Más de 100.000 visitantes
Por su parte, Samuel Martínez, técnico de turismo, destacaba el éxito de afluencia y cifraba en más de 100.000 las personas visitantes, registradas a través de diversos conteos. Ha venido gente de toda la Comunidad Valenciana hay que ir ya a por la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, decía, de toda España y de muchísimos países extranjeros; se han agotado las entradas para los combates medievales y Atalaya Experience; casi se ha doblado la asistencia al Museo Arqueológico abriendo las mismas horas que el año pasado y se han vendido más de 7.000 tortas en la ermita de San José.
Mención aparte hacía para el fam trip chino, con cinco agencias especializadas cubriendo la boda y visitando los recursos turísticos de nuestra ciudad. A falta de conocer los datos oficiales sobre la repercusión mediática en China, las agencias ya han solicitado una reunión, que mantendremos la semana que viene, para preparar paquetes turísticos especializados para el turismo chino, porque el atractivo enogastronómico de Villena, sus monumentos y sus fiestas, tanto las del Medievo como las de Moros y Cristianos, les ha convencido y creen que puede tener mucho potencial entre el turismo chino, decía Martínez.
Apuesta por la integración
Por último tomaba la palabra Francisco Carrión, responsable de la agencia AMICS, que calificaba igualmente de éxito la participación de la comunidad islámica de Villena a través del espacio El Rincón de Damasco: Ha sido muy positivo para nosotros, y muy especialmente para ellos, una experiencia muy gratificante, porque la gente se acercaba y les preguntaba y se vieron desbordados por la falta de té y pastas. Están muy satisfechos y tienen muchas ganas de repetir, aunque preparando todo mejor, ya que este año ha sido todo muy precipitado y con tiempo se puede organizar y decorar todo para que sea más auténtico, concluía.