Las Fiestas del Medievo vuelven a crecer en espacio y actividades y se abren aún más a la participación
Durante la tarde del miércoles fue presentada la XVII edición de las Fiestas del Medievo del Rabal. La celebración tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de marzo, y entre sus principales novedades, que se ocuparán las calles La Leña y Libertad, así como que las personas interesadas podrán participar como figurantes en varias de las representaciones.
Como es habitual, falta papel para incluir la inmensa variedad de actividades, entre las que no faltarán pasacalles, magia, teatro, exposiciones pictóricas, fuegos artificiales, exhibiciones de tiro con arco, cuentacuentos, danza, música y cantos medievales, conciertos, trobadores, malabares, ajedrez de calle, recreacionistas medievales, pintada de murales
a lo que hay que sumar los actos más destacados, como las dos bodas medievales previstas para el sábado, la procesión de las antorchas, etc. Para alargar más el evento, el tradicional concierto de música balcánica (otra vez con La Trocamba, diversión asegurada) se mantiene en la noche del viernes, mientras que el sábado tendrá lugar un concierto de música celta a cargo de The Fatty Farmers. Y por supuesto, la posibilidad de visitar todo el rico patrimonio histórico y arquitectónico que atesora el Casco Histórico de Villena.
Esta es, de hecho, una de las principales novedades, explicaba Cabanes, presidente de la asociación de vecinos del Rabal: la ampliación de espacios y actividades, contando con la participación de casi 50 peñas y grupos, entre los que se mantienen los colegios e institutos, cada vez más implicados, pues el trabajo previo al Medievo en los coles es una gran oportunidad para acercarse a la historia, la literatura, la música e incluso los idiomas, decía, explicando que tal volumen de actividad (por supuesto, se mantienen espacios creados los últimos años como la morería y la judería) y la creciente afluencia de público, obliga a usar nuevos espacios, como la calle La Leña, donde se ubicarán Los Juglares del Lute, o la calle Libertad, entre el castillo y el Centro de Recepción de Visitantes, lo que servirá además para poner en valor las cuevas de la zona, que es uno de los atractivos que más llama la atención de quienes nos visitan.
Además, este año las fiestas pretenden ser aún más abiertas, permitiendo a las personas interesadas actuar como figurantes en distintas representaciones: la llegada de los Reyes Católicos a Villena, la Leyenda de las 5 Campanadas, el pasacalles de los Reyes Católicos el domingo o el desfile previo a la lechuguina (acto que este año volverá a doblar el aprovisionamiento de proyectiles, pues cada vez son más los participantes). Para ello, en próximas fechas se anunciará el modo de contacto para tomar parte en estas representaciones y poder coordinar a todos los participantes, que también podrán conocer a través de las redes sociales un baile especial que será llevado a cabo a modo de flashmob durante el concierto de Jvglarea en el castillo el sábado por la tarde. Y otro modo más de sentirse partícipe del evento, añadía Cabanes, es vestirse, para lo que en la plaza de Santa María habrá un puesto de venta y alquiler de ropa medieval a cargo de Condado de Villena, una empresa dedicada a este campo y que nació a raíz de las propias Fiestas del Medievo.
Cabanes agradecía el apoyo de administraciones, empresas y particulares y destacaba el gran reclamo turístico y económico que para Villena supone esta celebración, en la que se implican en cuerpo y alma los vecinos del barrio y cada vez más asociaciones y grupos del resto de la ciudad, convirtiéndola en única y otorgándole un carácter diferenciador respecto al resto de mercados medievales que se hacen por toda la geografía nacional.
Demanda récord de mercaderes
Además, no faltarán los mercaderes, a lo largo y ancho de un espacio expositivo que vuelve a crecer, y que estará ocupado por 150 puestos llegados de toda España. Virtu Cerdán, coordinadora de la ocupación del espacio, destacaba que se recibieron más de 220 peticiones en 20 minutos, para un total de 300 recibidas en conjunto. Como siempre, habrá artesanía, tascas, atracciones y comida, intentando que exista variedad y calidad en los puestos, y apostando este año por una temática totalmente árabe en la zona de la morería, decía.
Un cartel espectacular
Durante el acto, también era presentado el cartel de las Fiestas del Medievo 2018, de Miguel Ángel Bonilla, de Agullent, que en su tercera participación en el concurso ha conseguido llevarse el premio de 400 euros por un trabajo que ha logrado una aceptación unánime y que, según el propio autor, juega con la imagen más representativa de Villena, el castillo, y con un elemento que transmite toda la fuerza de la época, la armadura, personalizada con motivos que recuerdan el nombre de Villena a lo largo del tiempo, iconos como las iglesias o el arco de Santa Bárbara y, por supuesto, junto al corazón, la figura del Orejón.
Por su parte, Antonio Gómez, de la asociación pro-restauración de la ermita de San José, recordaba el programa de las fiestas del barrio, que se celebran una vez finalizadas las del Medievo, y destacaba que este año la actuación de rehabilitación se va a centrar en la propia ermita, que presenta algunos daños. No obstante, seguirán actividades tradicionales como las visitas al campanario de Santa María o la venta de tortitas, que permiten recaudar fondos para las distintas iniciativas de la asociación.
El ayuntamiento, orgulloso y agradecido a los vecinos
Por su parte, la concejal de Turismo y Participación, Mercedes Menor, felicitaba a la asociación de Vecinos del Rabal y la asociación de la ermita de San José por su trabajo, además de por el premio recién otorgado por el programa de radio Ser Viajeros, confirmaba que, como es habitual, el ayuntamiento programará varias actividades en Colache (una exposición sobre la historia del vino y un taller de confección de ropa medieval), y recordaba el objetivo último de esta celebración y el resto de actividades que se llevan a cabo en el barrio: lograr la rehabilitación del barrio, ponerlo en valor y evitar que se degrade, algo que se está consiguiendo gracias a la implicación vecinal y de todas las personas que trabajan día y noche para sacar el barrio adelante.
Nota: Descargando el archivo adjunto podrán conocer íntegramente el programa de actos de las Fiestas del Medievo 2018.