Las inversiones para mejorar la planta de Vaersa conllevarán un aumento en la tasa a pagar por los ciudadanos
El alcalde y presidente el Consorcio Zonal de Residuos, Francisco Javier Esquembre, ha informado sobre la última reunión de dicho órgano, celebrada esta semana, donde se siguió avanzando en el diseño del Plan Zonal de Residuos que debe servir para minimizar los problemas que sufre Villena a causa de la presencia en su término de la planta de residuos de la empresa pública Vaersa.
Además de trámites como la aprobación del presupuesto y la plantilla del Consorcio, el principal punto a tratar fue la presentación del borrador del Plan Zonal de Residuos, realizado a lo largo del último año. Dicho borrador contempla, para resolver los problemas de olores que sufre Villena, la necesidad de mejorar la capacidad técnica de la planta de Vaersa, así como consolidar una red de ecoparques en todos los municipios del Consorcio que permita mejorar la recogida selectiva, explicaba Esquembre.
En este sentido, el alcalde explicaba que dichas mejoras se estiman en unos 20 millones de euros, que incluyen la adquisición de nueva maquinaria o la instalación de una pequeña incineradora para pequeños animales domésticos. No obstante, matizaba que para amortizar dicha inversión será necesario aumentar el importe de la tasa que ahora pagan los ciudadanos por el tratamiento de residuos, e incluso barajaba la posibilidad de crear una nueva tasa para el tratamiento, que permita amortizar estas inversiones, y una reducción de la tasa local, reduciéndola a la recogida y quitando el tratamiento de esa partida. En cualquier caso, Esquembre señalaba que todo se encuentra en fase de borrador de hecho los ayuntamientos implicados deben realizar ahora sugerencias o alegaciones y esa hipotética tasa no empezaría a aplicarse antes de 2017.
Más recogida selectiva
Por otro lado, Esquembre también incidía en la necesidad de mejorar la recogida selectiva en origen y minimizar el rechazo en la planta, es decir, la cantidad de residuos que no pueden reutilizarse y acaban siendo enterrados. En este sentido, se estudia la creación de una red de pequeños ecoparques, así como potenciar la opción de ecoparques móviles para acercar a los barrios este servicio, al igual que incentivar de algún modo a aquellas personas u hogares que generen menos residuos o faciliten esa recogida selectiva en origen.
En resumen, concluía el alcalde, hay una sensación positiva, porque por primera vez hemos hablado de basuras en el Consorcio en lugar de hacerlo de disputas, dinero o cuestiones jurídicas. Queda mucho por hacer, pero el trabajo continúa y cada vez más encaminado, zanjaba.