Las IV Jornadas BIC (Bien de Interés Cultural) de Villena estarán dedicadas a la figura del Orejón
Nuestra ciudad acogerá entre el 11 y el 19 de febrero la IV edición de las Jornadas Bic (Bien de Interés Cultural) de Villena, que tras no celebrarse en 2016 se retoman ahora con un programa de actividades más ambicioso. La figura del Orejón será el eje central de las mismas, con Vicente Prats, recientemente fallecido, siempre en el recuerdo.
Según la edil de Casco Histórico, Mari Carmen García, se quiere dar un nuevo impulso a las jornadas, haciéndolas menos técnicas y más participativas, tradicionales y lúdicas. Para ello, y a través de la Oficina del Casco Histórico, se ha impulsado la colaboración de numerosos colectivos vecinos de San Antón, El Salicornio, las 7 comparsas que tienen sus sedes en la zona, el centro islámico de Villena, el grupo Carcajada, los Coros y Danzas
, con lo que son más de un centenar las personas implicadas en un evento que tiene por lema Recuperando tradiciones y que, con la Torre del Orejón como figura central, va dirigido a público de todas las edades y también va a tener espacio para los juegos, la gastronomía popular y las tradiciones festivales y culturales, añadía Elevan Estevan, de la Oficina del Casco Histórico.
Las jornadas darán comienzo el sábado 11 de febrero con una encalija en la que tomarán parte, entre otros, los miembros del centro islámico de Villena y los cargos festeros 2017 de las 7 comparsas implicadas. Habrá un almuerzo en Santa Bárbara a las 9 y la actividad, a la que se invitaba a participar a toda la ciudadanía, comenzará a las 10.
La actividad se retoman el miércoles 15 con una charla inaugural a las 20 horas en el centro de mayores y la inauguración en el edificio Colache de la exposición Las caras del Orejón, coordinada por Pepe Hernández Pastillo, que ha recopilado todo tipo de reproducciones sobre el añorado autómata, una exposición dedicada a Vicente Prats, que fue quien prendió la mecha de la reivindicación por la recuperación de este símbolo de Villena y quien nos inculcó a tantos el amor por esta figura, decía Pastillo.
Talleres y rutas teatralizadas
El jueves 16 la exposición estará abierta desde las 18 horas, y a las 20, también en Colache, tendrá lugar un taller de recuperación de tradiciones gastronómicas, a cargo de Miguel Ángel Martínez, de Restaurante Miguel Ángel. Este taller tendrá continuidad un día después con otro sobre dulces tradicionales, a cargo del personal de El Quebra, mientras que el sábado se realizará un tercer taller: Dulces del Orejón, donde se podrán crear dulces al gusto bajo la dirección de Eduardo Marco, de La Francesa.
Por otro lado, tanto viernes (18 horas) como sábado (17 y 18 horas) se llevará a cabo la ruta teatralizada En busca del Orejón, donde personajes típicos del barrio ofrecerán a los participantes información sobre la historia de la Torre del Reloj y su llamativo autómata. Tanto los talleres como las rutas son gratuitos, aunque requieren inscripción previa en el mail dinamización@villena.es o el móvil 673 595 992.
El Orejón, siempre presente
José Luis Sáez y José Ramón Morales ofrecían más información sobre la charla del día 15, impulsada por El Salicornio. En ella se repasarán todas las investigaciones históricas sobre la Torre del Reloj y se mostrarán las dos únicas fotografías reales de la misma, explicándolas al detalle. También se informará sobre los trabajos para delimitar más concretamente las características de la construcción y su ubicación, como base para una reconstrucción virtual lo más precisa posible, apuntaba Sáez. Por su parte, Morales añadía que la segunda parte de la charla recordará la figura del actor villenense Aquilino Juan Ocaña y su exitosa revista La Torre del Orejón, que sirvió de inspiración para muchas publicaciones posteriores, como las recogidas en el Cancionero de Gaspar Archent.
Placa conmemorativa
Las Jornadas concluirán el domingo 19, cuando una comitiva partirá desde el ayuntamiento a las 11.30 horas hacia la plaza Mayor. Allí se descubrirá una placa conmemorativa donde estuvo la Torre mientras los Coros y Danzas interpretan su Danza del Orejón, en un entorno en el que entre las 11 y las 14 horas habrá juegos populares para niños con la asociación Carcajada.