Sociedad

Las Jornadas de Ludopatía y Conductas Adictivas de Nueva Vida se adelantan de octubre a junio

La Asociación en Villena de Jugadores Rehabilitados “Nueva Vida” adelanta sus VI Jornadas sobre Ludopatía y Conductas adictivas, que tradicionalmente coincidían con el Día Nacional de Juegos de Azar, que se celebra en octubre. En esta edición serán los días 7, 8 y 9 de junio los elegidos para albergar estas Jornadas, a la espera de que el buen tiempo permita realizar todas las actividades, especialmente los ya tradicionales juegos y talleres para los más pequeños en la plaza de las Malvas.
Manuel Guardiola, presidente de Nueva Vida, insistía en la necesidad de prevención en este ámbito y ha destacado la importancia de continuar divulgando la lucha y el trabajo de las asociaciones de jugadores rehabilitados “para que cada día la sociedad esté más concienciada de la gravedad de estas enfermedades”.

Aunque tanto el Ayuntamiento como la Sede Universitaria mantienen su implicación en estas Jornadas, ni el director de la SU ni el concejal de Bienestar Social pudieron acompañarle en la rueda de prensa, donde sí han participado la psicóloga y la trabajadora social de la asociación, que han ampliado la información sobre las novedades de esta VI edición.

Actividades de las VI jornadas
La inauguración tendrá lugar el día 7 de junio a las 19:30 en la Casa de la Cultura, donde Antonio Ríos ofrecerá una charla sobre la autoestima. En esta edición el recorte en las subvenciones ha limitado el número de conferencias a una, en la que se ha intentado tratar un tema amplio, que puede afectar a cualquier persona. Durante la inauguración y la clausura de la charla, participarán diferentes autoridades y personas implicadas en este tema. Aunque no es estrictamente necesaria la inscripción, se recomienda hacerla por vía telefónica o presencian en la sede de la Asociación o mediante la página web de la SU.

El viernes se proyectará a las 20:30 en la Casa de la Cultura, con su posterior coloquio, la película, "Camino de la ruina", concluyendo las actividades el sábado con una jornada lúdica en la plaza de las Malvas. Desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la tarde –con descanso entre las 14 y las 17 horas- habrá hinchables para los más pequeños. Los niños que quieran participar en los cuatro talleres que se desarrollarán por la mañana, deberán recoger una tarjeta en las mesas informativas de "Nueva Vida" que se habiliten ese día, y si consiguen completar los cuatro talleres se le invitará a un helado. Por la tarde tendrá lugar una exhibición de bailes, así como una gymkhana acuática para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, que pueden inscribirse individualmente o en grupos. El grupo Perkusam, amenizará de forma altruista la jornada. Una de las finalidades es que los niños y adolescentes pasen un fin de semana en la calle, disfrutando del ocio sano y socializándose.

Falta de sensibilidad política
Más de 3.426 millones de euros fue el dinero que se jugó en la Comunidad Valenciana en 2010, institución que desgraciadamente invierte muy poco en campañas de prevención para los jugadores y lo que es todavía más grave, este año ha disminuido en 8.000 euros la subvención para las asociaciones, a pesar de que son el único organismo que se encarga de rehabilitar y prevenir la ludopatía y otras conductas adictivas, supliendo una carencia que deberían ocupar las instituciones públicas.

Manuel Guardiola comentó que aunque los niveles de juego han bajado por la crisis, el número de enfermos se mantiene, y posiblemente aumente cuando se legalicen los operadores de juego on-line, prevista para el 1 de junio. A pesar de las enormes cifras que recauda tanto el Estado como las Autonomías por el juego, dicen que no hay dinero para concluir el estudio sobre nuevas adicciones que se aprobó en 2007, valorado en 250.000 euros.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba