Historia

Las Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo baten su record de asistencia

Los visitantes al Cabezo Redondo durante este fin de semana han podido disfrutar, un año más, de un paseo por la Edad del Bronce, pudiendo conocer los nuevos descubrimientos que el equipo de arqueólogos encabezado por Mauro Hernández y Laura Hernández ha destapado durante las excavaciones realizadas en este año.
Más de 2.000 personas han visitado el Museo Arqueológico y el yacimiento del Cabezo batiendo las expectativas previstas, ya que los hallazgos de este año –telar, pesas, pieza de oro y mineral de hierro– han levantado la curiosidad tanto de los vecinos de Villena como de especialistas que se han desplazado hasta nuestra ciudad.

Durante la mañana del domingo pudimos visitar las excavaciones y hallazgos de este año y pudimos preguntar al profesor Mauro Hernández si existe alguna posibilidad de que la pequeña pieza de oro que se ha encontrado este año sea una de las piezas compañeras del Tesorillo de Villena. Al respecto, el insigne arqueólogo director de las excavaciones nos contestaba que “es posible a primera vista, ya que es similar a una de las piezas que están en el museo y que componen El Tesorillo; esta pieza es parecida a una de ellas que está acompañada por un clavo, pero de todas formas, al igual que todo lo encontrado, hay que realizar un estudio más profundo de cada una de las piezas y posteriormente hacer una valoración”. Sobre las pesas del telar Mauro Hernández explicó que el hallazgo es curioso porque se han encontrado todas las pesas juntas, y debido al gran número de piezas encontradas, solamente se ha expuesto al público una pequeña muestra de ellas.

El mineral de hierro encontrado durante la excavación era una de las piezas que el público miraba con más atención, y preguntamos sobre él al director de las excavaciones, que nos respondía haciendo referencia a lo extraño del hallazgo ya que es la primera vez que se encuentra este mineral en las excavaciones. De hecho, “esta pieza hay que analizarla profundamente para conocer el posible origen de la misma y así poder establecer su procedencia”. Mauro Hernández no descarta la posibilidad de poder encontrar en un futuro material de hierro fundido, “pues en el Tesoro de Villena existen varias piezas de hierro combinadas con oro” terminó diciendo.

Satisfacción institucional
El concejal de Cultura, Francisco Abellán, ha realizado una valoración sobre las XIII Jornadas de Puertas Abiertas del “Cabezo Redondo” y las ha calificado como “un rotundo éxito en relación a años anteriores”.

Este año la participación ha ascendido a alrededor de 2.000 personas en el yacimiento y unas 600 en el Museo “José María Soler”, lo que supone un incremento muy importante respecto al pasado año 2007. En el caso del Museo se ha doblado la cifra de visitantes.

Las Jornadas de Puertas Abiertas consisten principalmente en una serie de visitas guiadas por los propios arqueólogos en el yacimiento, mostrando los últimos descubrimientos de la campaña de excavación arqueológica del presente 2008, con el objetivo de mostrar y hacer extensible a todos los ciudadanos que lo deseen la riqueza prehistórica con la que cuenta Villena en el yacimiento del Cabezo Redondo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba