Las Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo cumplen 11 años
La concejala de Cultura, la directora del Museo Arqueológico José María Soler y el director de las excavaciones en el yacimiento han presentado hoy la undécima edición de las jornadas en las que, durante los días 12 y 13 de agosto, visitantes de Villena y los alrededores podrán conocer de primera mano los tesoros que este poblado de la Edad del Bronce y el Museo esconden. Este año, las visitas guiadas se complementan con la realización del taller sobre la prehistoria, que tendrá lugar en las instalaciones del Museo.
Genci Estevan, edil de Cultura, recordaba que desde hace 3 semanas un equipo de arqueólogos y estudiantes de la Universidad de Alicante bajo la dirección del catedrático Mauro Hernández está llevando a cabo su tradicional campaña de verano de excavaciones, cuyos resultados mostrarán al público en estas jornadas. Lo mismo que el Museo Arqueológico, que ofrecerá visitas guiadas por sus diferentes salas. Según Estevan, con estas actividades se cumple el objetivo de acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural de Villena. Por último, la concejala ha dado las gracias a las comparsas de Estudiantes y Nazaríes por su colaboración durante el periodo de las excavaciones arqueológicas.
Por su parte, Laura Hernández directora del Museo Arqueológico José María Soler informaba de ciertas modificaciones en las actividades relacionadas con las XI Jornadas de Puertas Abiertas. Y es que, aunque inicialmente estaba prevista la organización de un taller experimental de orfebrería, por diversos problemas se ha tenido que posponer, siendo sustituido por un taller de prehistoria, en el que personas de todas las edades contarán con reproducciones de objetos prehistóricos (incluidos en la maleta didáctica de que dispone el Museo) para conocer la vida cotidiana de los habitantes del Cabezo Redondo en 1.500 a.C.. Así, podrán moler en un molino de la época prehistórica, hacer fuego o disparar con arco.
En el marco de estas jornadas, también se presentará un nuevo punto de información situado en el Museo, compuesto por un ordenador con una pantalla táctil que ofrece información sobre la visita al museo y la carta de servicios que ofrece este espacio salas de exposición, trabajo interno del Museo . Se trata de un proyecto en el que se llevaba mucho tiempo trabajando, explicaba Laura Hernández. Asimismo, se va a poner en marcha una encuesta de satisfacción sobre la visita, porque se pretende mejorar la calidad de la información que dan a los visitantes. También se han puesto a disposición de los asistentes a las jornadas unas hojas de sugerencias para conocer su opinión con el fin de ofrecer un mejor servicio. La directora ha comentado también el horario de las jornadas: sábado 12 y domingo 13 de agosto (mañanas de 9:30 a 13 horas; tardes de 17 a 20:30 horas).