Economía

Las Jornadas ETV+i, una oportunidad y un ejemplo para otros municipios

Durante la inauguración de las Jornadas “Junt@s hacemos Villena”, las autoridades políticas, académicas y profesionales presentes en el acto destacaron en sus discursos la relevancia de este tipo de eventos que ponen de manifiesto la necesidad de la colaboración institucional, la importancia del desarrollo local, el protagonismo de la ciudadanía en estos procesos y la conveniencia de reflexionar conjuntamente cómo planificar un municipio.
En la tarde del jueves 25 de abril dieron comienzo estas Jornadas de la Estrategia Territorial de Villena + innovación (ETV+i), que pretendían ser un foro para el conocimiento, la reflexión y la puesta en común de las actuaciones llevadas a cabo en el último año. Al acto inaugural asistieron, entre otros, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante, José V. Cabezuelo, el diputado provincial de Fomento, Alejandro Morant, y el presidente de la Federación Española de Profesionales de Desarrollo Local (FEPRODEL), Javier González.

Se recordó que Villena había sido el primer municipio de la provincia de Alicante en contar con una Agencia de Desarrollo Local a mediados de los ochenta, “lo que lo convierte en un referente a nivel autonómico y nacional”, apuntó González. El desarrollo local, en su vertiente económica y social, se ha puesto de manifiesto como un “instrumento imprescindible para el progreso territorial” en las recientes normativas impulsadas desde el Comité Europeo de las Regiones, explicó el representante de FEPRODEL. Por su parte, Morant reivindicó el papel de los ayuntamientos, “que son la institución más cercana a la ciudadanía”. Tampoco ocultó sus discrepancias y reservas respecto a la Ley de Sostenibilidad y Racionalidad de la Administración Pública, afirmando que “la planificación ya no la hacen solo los políticos y los técnicos municipales, sino que es necesaria la implicación activa de los vecinos y vecinas”.

El miembro del equipo rectoral de la Universidad de Alicante se refirió al compromiso de la entidad académica con los diferentes pueblos y ciudades que componen la provincia. Asimismo, hizo mención a la colaboración activa que la Sede Universitaria de Villena está desempeñando “en la reflexión tendente a propiciar la mejora del municipio”. Por último, el alcalde de la ciudad ensalzó el carácter participativo de esta iniciativa conjunta del Ayuntamiento y la Universidad, “en la que la población está siendo protagonista a través de diversos talleres sectoriales, que nos servirán para diagnosticar necesidades y tomar decisiones”. Esquembre también tuvo palabras de elogio para el grupo gestor del futuro Consejo Económico y Social, “que está aportando su trabajo y su tiempo de una manera altruista en beneficio del resto de vecinos y vecinas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba