Ciudad

Las localidades afectadas por la DANA trasladan su agradecimiento a Villena

El alcalde hace extensivo ese agradecimiento a toda la ciudadanía y anuncia que Villena seguirá colaborando bajo demanda

El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha comparecido para trasladar a la ciudadanía, asociaciones y empresas de Villena el agradecimiento que han enviado al ayuntamiento los alcaldes y consistorios de algunas de las poblaciones afectadas por la trágica DANA que ha asolado la provincia de Valencia.

Sin entrar en enumeraciones, “porque no quiero dejarme fuera a nadie, ya que la implicación de vecinos, empresas y asociaciones ha sido total”, el alcalde agradecía el esfuerzo y la solidaridad de todos los implicados e informaba de todas las acciones de ayuda a los afectados en las que ha tomado parte del ayuntamiento de Villena.

Así, explicaba que se optó por organizar la recogida en la plaza junto a Comercios Vi y Confecomerç porque fue “una red constituida de inmediato, antes que las Diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, lo que nos permitió hacer llegar las ayudas lo antes posible”.

Finalmente, en la plaza de toros se recogieron 135.000 kilos de donaciones en forma de agua, comida, comida para animales y material sanitario y de limpieza. Con ellos se pudo hacer un primer envío el viernes, por libre, y un segundo convoy de 10 furgonetas el sábado, ya escoltados por la Policía Local, porque ya se estaba restringiendo el tráfico en las zonas afectadas. Por ello no fue posible hacer otro envío el domingo, debiendo esperar al lunes, cuando salieron otras 8 furgonetas, quedando un tráiler lleno de alimentos que fue enviado el miércoles.

Todavía quedan donaciones en la plaza que se irán enviando en los próximos días sobre demanda, es decir, respondiendo a peticiones concretas de ayuntamientos concretos, porque es “la mejor garantía de que la ayuda llega donde realmente se necesita”, decía el alcalde.

A todas esas donaciones, lógicamente, hay que sumar las que otras entidades, asociaciones, empresas y particulares han hecho por su cuenta o a través de otros canales, así como la labor de profesionales y voluntarios desplazados a las zonas afectadas.

Profesionales y voluntarios en la zona

En lo que respecta al ayuntamiento, Cerdán agradecía la labor de la Policía Local, cuyos agentes están realizando labores de vigilancia, tráfico y seguridad ciudadana desde el miércoles 30. El coste de los materiales utilizados lo está asumiendo el ayuntamiento, pero la labor de los policías es voluntaria, al margen de sus turnos de trabajo en Villena.

También hay sobre el terreno miembros de Protección Civil Villena, a disposición de las autoridades de Paiporta, la ciudad más afectada, así como personal de Aqualia Villena, la concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, que han trasladado grupos electrógenos y bombas de achique y están trabajando en la limpieza de bajos y naves de los polígonos industriales de la zona.

Y en camino se encuentra otra ayuda de parte del profesorado del IES Navarro Santafé y los alumnos en prácticas de algunos ciclos formativos, como los de electricidad. Una vez aclarado el marco jurídico y legal para que los alumnos puedan trasladarse con tranquilidad a trabajar en la zona, colaborarán en las tareas de recuperación de la normalidad, en su caso arreglando averías e instalaciones eléctricas.

Lo único que ha descartado por ahora el alcalde es el envío directo de dinero, ya que “de momento, el gobierno central va a asumir el 100% de los gastos derivados de la DANA a los ayuntamientos afectados, que tienen carta blanca para comprar o contratar lo que necesiten oportuno”. No obstante, concluía, “tampoco lo descartamos en un futuro”, por lo que “se está estudiando la posibilidad de hacer alguna bala o evento benéfico para que Villena pueda seguir contribuyendo a paliar los daños de esta tragedia”, concluía.

(Votos: 12 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba