Las majestuosas presentaciones de madrinas tienen los días contados
Durante los meses de julio y agosto se llevan a cabo las presentaciones de las madrinas de cada comparsa. Desde hace unos años, estas presentaciones han comenzado a generar ciertos comentarios entre presidentes y directivos que ven cómo estos actos se deterioran a pasos agigantados.
A pesar del trabajo que supone, para estos directivos, la dedicación al evento, antes, durante y después de la presentación, el esfuerzo realizado es duramente criticado, en ocasiones, por socios que con la manida frase ¿es que no pago mi cuota? pretenden tener aposentadores, camareros y personas de la limpieza en estos directivos que durante todo el año trabajan altruistamente para dirigir la comparsa.
Desde hace un par de años, con más asiduidad, he escuchado de boca de varios presidentes la frase quitar la presentación de la madrina exponiendo diferentes argumentos que aluden tanto a la dificultad material y logística de la organización, como el alto coste que supone para las arcas de la comparsa estas presentaciones. Pero estas conclusiones se enfrentan, cada año, con la elección de una nueva madrina que merece lo mismo que la anterior y la decisión de hacer desaparecer el acto se pospone para el año siguiente.
Una vez terminada la exaltación de la Regidora mayor 2009, pudimos escuchar un comentario que me hizo reflexionar sobre lo acertado del mismo. La presidenta de una de nuestras comparsas apuntaba a sus interlocutores que con la presentación que habíamos vivido minutos antes estaban más que presentadas las madrinas tanto al pueblo de Villena como a los socios de su comparsa. ¿Por qué hay que repetir la presentación en un acto privado en la comparsa?, se preguntaba ella misma, y hacía extensiva la pregunta a los compañeros, respondiéndose que podemos aprovechar el acto de presentación de la Regidora para presentar todas las comparsas en conjunto a sus madrinas y después, como hoy mismo, podemos trasladarnos a un lugar para realizar el baile pasando una noche en armonía entre todos los festeros y así quitarnos, de una vez por todas, la presentación, argumento que fue aprobado por todos los presentes y ha dado lugar a este escrito.
¿Un futuro inmediato?
Tanto ha calado el discurso que en los últimos días los presidentes de otras comparsas ha dicho públicamente que para el próximo año aplicarían este planteamiento u otros similares, por lo que parece ser que en un futuro muy próximo las comparsas de Villena podrían unificar las presentaciones de sus madrinas en el acto de exaltación de la Regidora, dejando en el pasado las majestuosas presentaciones en las que han rivalizado las comparsas con una mayor disponibilidad económica y que han llevado de cabeza al resto de comparsas, que han tenido que tirar de imaginación para que sus presentaciones quedasen a una altura digna, para no desmerecer, en comparación con las de mayor poderío económico.
Quién sabe si en un futuro el campo de futbol municipal La Solana albergará una multitudinaria presentación conjunta de todas las madrinas, o quizás una vez rehabilitada la Plaza de Toros éste sea el lugar capaz de reunir, como en tiempos pasados, a los festeros de Villena para sus presentaciones dejando como recuerdo del pasado las presentaciones particulares
o tal vez que con la presentación desde los balcones de la Casa del Festero y Alcaldía el día 9 de septiembre
¡ sea suficiente! El tiempo lo dirá y esto no es una tradición.