Las Marchas de la Dignidad vuelven a pasar por Villena
Tras un año de aquellas Marchas de la Dignidad que llegaron el 22 de Marzo a Madrid desembocando más de un millón de personas, donde llevaron toda la indignación con un punto mínimo de cambio en el sistema español, las Marchas vuelven a salir a las calles, y repiten su paso por Villena.
Desde hace unos meses se lleva organizando por todas las ciudades del Estado español un movimiento que quiere recuperar aquel espíritu de las Marchas de la Dignidad que fueron a Madrid para protestar por la situación social tan deteriorada por las instituciones políticas que no consiguen responder a las necesidades de las personas en 2014.
Como la situación sigue siendo parecida, o incluso han aumentado las desigualdades, habiendo ahora más trabajo precario, y más personas y familias que cada vez tienen menos recursos, se ha vuelto a organizar una marcha parecida, pero de diferente forma.
El pasado jueves 6 de marzo salió de Alicante una columna, empezando el recorrido a las 11:30, y cruzó Elche para acabar llegando a Aspe y descansar allí. Al día siguiente se pasó por Novelda y se quedaron a pasar el día en Elda, donde descansaron. Ha sido este domingo 8 de marzo, en el mismo Día de la Mujer, cuando han llegado a Villena tras pasar Sax.
Con mucho cansancio acumulado, las Marchas han llegado a Villena poco antes del mediodía, donde han sido recibidas por un grupo de personas, entre las que estaban militantes de Esquerra Unida de Villena. Unas Marchas en las que no ha habido mucho tiempo para organizar su llegada, pero que entre el apoyo de unas y otras personas han sido bien acogidas en Villena.
A las personas de EU Villena nos han contagiado su ilusión desde el primer momento, pues vienen con mucha rabia y cuerda para llegar a Madrid y conseguir sus objetivos. Desde la llegada, ha habido cánticos reivindicativos como los ya conocidos "¡Pan, trabajo, techo y dignidad!", y hemos disfrutado de su agradable compañía. Lo primero que se ha hecho ha sido cruzar Villena desde el cruce de la carretera de Biar y hemos compartido la comida en la misma sede de Esquerra Unida. Posteriormente, y tras un breve descanso, hemos guiado a las Marchas al Mercado Medieval, quedando sorprendidas con cada detalle y cada actuación, como la Batucada y otras representaciones, y también nos ha dado tiempo para conocer de cerca la exposición "El tiempo entre almenas".
Sin mucho tiempo para más, hemos vuelto a la sede, para aprender con la charla de Alba Laserna sobre "Estrategias de Acción Social desde la perspectiva feminista", que ha sido un éxito donde el local no podía albergar más personas y algunas se han tenido que quedar fuera porque no había sitio, y que ha sido espectacular desde el primer momento. Tras un aperitivo hemos hecho una breve asamblea, para luego cenar y preparar el sitio para dormir.
Ya lunes, acompañamos en su trayecto a las Marchas hasta Caudete, para luego despedirnos, aunque no definitivamente, ya que algunas personas de EU Villena volveremos a juntarnos en Arganda, desplazándonos con un autobús que saldrá el 19 de marzo. Para más información sobre cómo ir a Arganda podéis contactar con iuvillena@gmail.com.
Esperamos haberos hecho sentir lo mismo que hemos sentido al compartir un día con las Marchas de la Dignidad en Villena. Fugaz, pero intenso, seguiremos de cerca sus pasos y les apoyaremos en su lucha que es la nuestra, por la dignidad de todas las personas.