Las Mujeres de la Transición y Quintín Esquembre, protagonistas en la inauguración de los Cursos de Verano
Los Cursos de Verano de la Sede Universitaria de la UA se inauguraron el pasado jueves con el tradicional concierto del Teatro Chapí, que esta vez homenajeó al compositor villenense Quintín Esquembre. Antes, en la Casa de Cultura, la exposición Mujeres de la Transición abrió el programa de actos culturales previsto durante este mes repleto de actividades académicas.
La exposición Mujeres en la Transición es uno de los primeros resultados de carácter divulgativo y docente del proyecto de investigación Haciendo Historia: Género y transición en España. Realizado en colaboración con el Archivo de la democracia, el Museo Universitario de la Universidad de Alicante, Centro de Estudios de la Mujer y Taller de Imagen de la Fundación General de la UA, pretende contribuir a fortalecer una memoria cívica y democrática en la que las mujeres no estén ausentes.
En este sentido se manifestó el alcalde, Francisco Javier Esquembre, quien reivindicó la figura de las madres de la Constitución para referirse a todas las mujeres que habían participado activamente en el cambio político de España. El rector, Manuel Palomar, destacó el carácter científico y divulgativo de esta exposición itinerante, comisariada por Nieves Montesinos, en la que ha contribuido decisivamente el Consejo por la Igualdad de Género de Villena, con aportaciones sobre las mujeres de nuestro municipio que se han incluido en la muestra a través de dos paneles. La exposición se podrá ver en la Casa de la Cultura hasta el 29 de julio de 18.00 a 21.00 horas.
Inauguración de los Cursos en el Chapí
En este acto, además del alcalde y el rector, participaron Álvaro Fuentes, representante del BBVA, y Francisco Milán, presidente de Cobse, entidades colaboradoras de los cursos. En sus intervenciones, las autoridades municipales y universitarias se felicitaron por el buen estado de esta iniciativa formativa y su vocación de continuidad y reconocieron el trabajo desarrollado durante estos años por Fernando Ballester, director de la Sede de Villena, y Rosario Navalón, directora en funciones del Secretariado de Sedes.
El acto culminó con un espectacular concierto homenaje a Quintín Esquembre en el que se interpretó su obra "Rapsodia Andaluza" para dos guitarras y orquesta con los solistas Francisco Albert Ricote y Fernando Espí y la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, bajo la dirección de Mihnea Ignat. Además, la OFUA interpretó la "Sinfonía Nº 40 en sol menor KV 550" de Mozart. Entre el público asistente se encontraba Roberto Ortiz Esquembre, nieto del maestro Quintín Esquembre.