Las mujeres de Villena, llamadas a secundar la huelga feminista del 8 de marzo
La Comisión 8M, entidad convocante, insinúa que las Fiestas del Medievo deberían replantar su agenda por la coincidencia de fechas
Representantes de los colectivos organizadores de la celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer, han comparecido para informar sobre la huelga de mujeres prevista a nivel mundial para este viernes, así como su repercusión en nuestra ciudad.
Convocada legalmente a nivel nacional por el sindicato CGT, y los paros parciales por CC.OO. y UGT, en Villena la organización de la jornada del 8 de marzo está dirigida por la llamada Comisión 8M, integrada por Izquierda Unida, PSOE, Podemos y Verdes, Consejo de Igualdad, Colectivo Luna, Foro Económico y Social, Asociación de Aparadoras, Punto Lila y mujeres independientes, que hacen un llamamiento a la huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados durante las 24 horas del 8 de marzo. Además, tendrán lugar dos concentraciones: a las 10 de la mañana en el parque de los Salesianos desde las 17 hasta las 21 horas frente al Teatro Chapí, donde concluirá la jornada con la lectura de un manifiesto.
Las representantes de las entidades convocantes recordaban que, entre otros, los objetivos de la huelga son “visibilizar la importancia del trabajo de las mujeres, tanto en el hogar como a nivel profesional; acabar con la discriminación, el acoso, la brecha salarial y la precariedad en el trabajo, que en Villena se pone de manifiesto con situaciones como la de las aparadoras; plantar cara al orden patriarcal, racista y depredador del medio ambiente; y reivindicar el derecho a decir sobre nuestros propios cuerpos”.
Huelga en casa, en el trabajo, en la escuela, de consumo…
María Gisbert explicaba en qué va a consistir la huelga, que comienza en el hogar, dejando de “hacer las tareas que habitualmente hacemos, como comprar, lavar, planchar o hacer la comida, además de los cuidados”. “Un día de paro no va a suponer un gran cambio”, explicaba, “pero puede ser el inicio de una nueva forma de compartir equitativamente aquellas tareas que deberíamos hacer entre todos”. Por supuesto, la convocatoria incluye también una huelga laboral en empresas, comercios, la administración, etc., que algunas personas secundarán de forma total y otras con paros temporales, como ya han confirmado en Villena las trabajadoras de la Cooperativa Agrícola. Asimismo se ha planteado “una huelga de consumo, no usando o adquiriendo ese día más allá de lo necesario, lo que incluye compras, uso de transporte, de electricidad, televisión, móvil, etc.”. Y por último, se invita a las más jóvenes a secundar una huelga estudiantil.
“Entendemos que hay personas que por diversos motivos no podrán secundar la huelga o los paros, y por ello las invitamos a colaborar igualmente acercándose las concentraciones”, añadía Isabel Micó.
Coincidencia con las Fiestas del Medievo
La jornada de huelga coincide con la inauguración de las Fiestas del Medievo, y desde la Comisión se subraya que “hemos hecho un esfuerzo de adaptación, porque teníamos previsto realizar una manifestación pero no pudo ser por la falta de efectivos policiales”. También se pensó realizar la concentración en Santiago finalizada la inauguración, “pero tampoco era factible, por eso apostamos por el Teatro Chapí, ya que al ser viernes el espacio está cortado al tráfico”.
Conscientes de que esta coincidencia “se va a dar periódicamente”, la Comisión subraya que “es nuestra fecha y es en la que queremos convocar, pues se trata de una jornada de carácter universal y reivindicativa, no una celebración”, por lo que señalan que “quizás otras agendas también tengan que tenerla en cuenta”.