Las mujeres son complicadas (y los hombres también)
Abandonad toda esperanza, salmo 65º
Aunque lo más habitual es centrarse en títulos concretos, ya hablamos en una ocasión de la colección Panorama de Narrativas de Anagrama, por contar en su catálogo con autores tan ilustres como Truman Capote, Paul Auster, Kazuo Ishiguro o John Banville, por citar sólo unos cuantos. Ahora toca el turno de destacar la labor del sello Random House Mondadori, pero contra todo pronóstico no nos detendremos en su línea de narrativa (por otro lado impecable, contando con escritores tan destacados como J. M. Coetzee, Cormac McCarthy, Brett Easton Ellis o Michael Chabon), sino en su cada vez más prolífica edición de novelas gráficas.
En los últimos meses, este ha sido uno de los temas más candentes en las webs dedicadas al estudio y la crítica de la historieta: la edición de cómics por parte de un gran grupo editorial. Y no es que hayan empezado ahora: ya publicaron anteriormente obras tan interesantes como el hilarante El Arte de Juanjo Sáez o Macanudo del argentino Liniers, esta última una recopilación de tiras cómicas que son una obra maestra indiscutible en su género.
Pero ha sido ahora, con la edición de Ice Haven de Daniel Clowes y Todas las mujeres alteradas de Maitena, que muchos han querido ver el punto de partida definitivo que podría convertir a Mondadori en un referente dentro de la edición de cómics de calidad, como ya lo es en el ámbito de la narrativa moderna y postmoderna.
Y para ello nada mejor que contar con Clowes en su nómina: el autor de Ghost World ofrece en Ice Haven uno de sus trabajos más interesantes: en menos de cien páginas y con una mínima excusa argumental (el secuestro de un niño sacude la existencia cotidiana de un pequeño pueblecito norteamericano), refleja la complejidad, con sus grandezas y (sobre todo) sus miserias, de la condición humana, a la vez que reflexiona sobre el propio medio a través del personaje de un crítico de cómics, alter ego del propio Clowes, y de la misma estructura de la obra.
En cuanto a las Mujeres alteradas de Maitena, ¿qué puedo decirles que no sepan ya? Si han leído sus páginas en el dominical de El País ya conocerán de primera mano la mirada crítica, despiadada pero a la vez cargada de ternura, de la autora. Pero les aseguro que si leen la edición íntegra que Lumen ha puesto a la venta disfrutarán mucho más si cabe del talento de esta artista argentina.
Si ustedes son de los que han dejado la carta de los Reyes Magos para última hora, y quieren hacer un regalo original, no desestimen el regalar un buen cómic: el libro de Maitena, además de ser un tebeo de calidad, cuenta con un envoltorio de lujo, tan importante a la hora de quedar bien con esto de los regalos. Y si son de los que prefieren una filigrana antes que un presente ostentoso, la edición de Ice Haven es tan exquisita como su contenido se merece.
Ice Haven y Todas las mujeres alteradas están editados por Random House Mondadori.