Las municipales: impresión apresurada
La composición del nuevo Ayuntamiento de Villena, fruto de las elecciones municipales recientes, depende de las conversaciones que mantengan los partidos Los Verdes, PSOE y Villena Centro Democrático. Las urnas dieron ganador en concejales al PP (10), si bien sin la mayoría absoluta precisa para volver a gobernar otros cuatro años; en cuanto a los otros tres partidos antes citados Los Verdes (5), PSOE (4) y VCD (2) suman 11 concejales, lo cual les permite alcanzar esa mayoría imprescindible para gobernar sin el concurso del PP.
Conviene apresurarse en manifestar, para deshacer entuertos y visiones equivocadas o tendenciosas, que la composición de un gobierno, sea éste el que sea, puede ser por haber conseguido tal o cual partido la mayoría absoluta en la cámara, parlamento o consistorio; o bien por lograr un acuerdo de gobierno entre varios partidos, con lo que disponen de esa mayoría para poder gobernar sin contratiempos. Ocurre que el partido más votado puede quedarse fuera del equipo de gobierno si el resto de grupos logran establecer un compromiso firme. Por tanto es totalmente infundado, repito, esa corriente de opinión que intenta deslegitimar a un gobierno formado por coalición. Además, en Villena, si hacemos una simple suma nos daremos cuenta que Los Verdes, PSOE y VCD han obtenido 9467 votos, mientras que el PP anota 8245 votos; es decir hay más de mil votos a favor de ese posible pacto.
Bien, aclarado el asunto de la legitimidad, importa destacar el resultado de las urnas. Queda dicho que ha sido el PP quien ha obtenido más concejales, sin embargo no ha sido suficiente y tiene que esperar acontecimientos, por tanto aun ganando, pierde. Dicho de otro modo, es una victoria que no les proporciona el control del Ayuntamiento. La pérdida de dos concejales ha sido nefasta para los intereses del PP. Por el contrario, podemos decir sin temor a equivocarnos que, si ha habido algún ganador en estas elecciones, ese partido se llama LOS VERDES. Pasar de 2 a 5 concejales y con el añadido de que el próximo alcalde de Villena puede ser de este partido, ha proporcionado a las filas del Momento Verde un entusiasmo inusitado. Digamos que ha sido el resultado del trabajo de sus concejales y organización, viéndose beneficiados de los votos de posibles votantes de Izquierda Unida que han depositado sus papeletas a este grupo. Sea como sea, el caso es que ha sido un éxito arrollador.
Pero si de éxito nos referimos a Los Verdes, algo similar podemos apuntar de VCD. La consecución de dos actas de concejal para sus filas ha supuesto, a mi entender, el mayor varapalo para Celia y su PP. Los No Adscritos, ahora bajo las siglas de un nuevo partido, han obtenido un rédito muy importante, tanto que pueden decantar el gobierno local de un lado o de otro. El PSOE, con los datos en la mano, aparece como perdedor, no en balde pierde 3 concejales; el tsunami antiZapatero así como los problemas internos le han pasado factura. En cuanto a Iniciativa Independiente no logra ningún concejal (431 votos) y el Partido de los Ciudadanos apenas ha tenido incidencia. Con todo, quisiera destacar, también, que ha habido 431 votos en blanco y 299 nulos, que junto a los 7.428 que se han abstenido reflejan algo de cabreo y malestar ante las instituciones, cosa que debiera hacer meditar a nuestros políticos.
En resumen, unas urnas que nos han deparado una Corporación que en estos días se está tejiendo y que si nos atenemos a lo manifestado hasta la saciedad por los partidos que han estado en la oposición durante la acabada legislatura: prepotencia de la Sra. Alcaldesa, no contar para nada con casi nadie, no tener presupuestos, tensiones y broncas en el Pleno, etc., lo lógico sería que se pusieran a la faena Verdes, Socialistas y Villena CD y formaran gobierno. Muchas personas yo mismo no entenderíamos en absoluto que, por ejemplo, algún concejal electo hiciese caso de cantos de sirena y traicionase el sentir del voto de castigo al equipo anterior. Lo voy a repetir para que no haya lugar a la duda: La alternativa al gobierno del PP pasa por formar un nuevo equipo tripartito, aun con los problemas que conlleva de poner cosas en común y discutirlas. Ánimo y adelante.
Es mi opinión apresurada.
Francisco Tomás Díaz