Las nuevas conexiones en tren con Alicante tendrán tarifas especiales, a precio de Cercanías, para los ‘viajeros recurrentes’
El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana estará dotado con 1.436,55 millones de euros, de los que 1.081,8 millones los aportará Adif y 354,73, Renfe. Así lo ha anunciado hoy en Valencia el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha presentado los detalles de este Plan de Cercanías en un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, entre otros.
Entre las nuevas inversiones y servicios anunciados, destaca la recuperación del servicio de Cercanías ferroviarias entre Alicante y Villena, que tal y como se anunció el pasado viernes contará a partir de la firma del convenio con Renfe con diez servicios en cada sentido y una frecuencia de paso de 90 minutos durante todo el día. El servicio tendrá un coste de 3,6 millones de euros anuales y beneficiará a los alrededor de 500.000 vecinos de l'Alacantí, Medio y Alto Vinalopó, que quedaron sin trenes cuando se iniciaron las obras para la llegada del AVE a Alicante.
Según la información facilitada por el ministro, la mejora del servicio propuesta consiste en la implantación de 5 nuevos trenes por sentido con tarifas especiales para viajeros recurrentes, equivalentes a las de Cercanías, tanto en los nuevos servicios como en los actuales entre Alicante y Villena, mediante la prolongación de servicios de la actual oferta de la línea C-3 Alicante-San Vicente de Raspeig de Cercanías. Por lo tanto, junto con los 5 trenes actuales por sentido, la oferta total de servicio sería de 10 trenes por sentido.
En cuanto a la demanda potencial, se estima que puede estar en torno a 2.000 viajeros/día y unos ingresos anuales de 1.387.000 . El déficit de explotación estimado de estos servicios sería 1.664.845 anuales, que asumirá el gobierno al considerar esta ruta como obligación de servicio público (OSP).