Las obras de la calle Gran Capitán finalizarán antes de fin de año
El concejal de Obras y Servicios, Andrés Martínez, ha comparecido para informar de la importante actuación que desde este martes se está llevando a cabo con la calle Gran Capitán. La obra, valorada en unos 200.000 euros, permitirá una importante ampliación de las aceras, la mejora de la accesibilidad en toda la calle y la instalación de nuevo arbolado y mobiliario urbano.
Aunque el comienzo de esta actuación estaba previsto hace meses, se han detectado unas deficiencias en el proyecto que han querido solventarse antes de dar comienzo las obras. Asimismo, se han mantenido reuniones con los vecinos de la zona para explicarles el contenido del proyecto y sus plazos, habiendo sido tenidas en cuenta algunas de sus sugerencias al respecto.
La obra, que comprende todo el espacio entre la calle La Virgen y el Parque del Mercado, se ha dividido en dos tramos: el primero de ellos, entre las calles La Virgen y San Isidro, consiste en una renovación completa de las aceras (debido a la estrechez de la calle es imposible ampliarlas en este tramo) y la creación de barbacanas y pasos accesibles en la intersección entre ambas. La duración prevista de esta actuación es de mes y medio.
El segundo tramo va desde San Isidro hasta Capitán Postigo. En él, las aceras pasan del metro escaso que tienen ahora a una anchura de 2,40 metros, lo que permitirá instalar arbolado y bancos para que los viandantes descansen. Asimismo, se instalarán pasos de peatones elevados para actuar como reductores de la velocidad de los vehículos, así como nuevas barbacanas y pasos accesibles. También está en estudio la instalación de algún nuevo contenedor soterrado. Con esta actuación se ha calculado una pérdida de 12 plazas de aparcamiento, aunque para Andrés Martínez es un coste asumible porque va a mejorar mucho la calle y a potenciarse su carácter comercial. Igualmente, esta segunda fase de las obras tiene una duración de otro mes y medio, por lo que se espera que antes de fin de año la actuación esté concluida en su totalidad.
Nuevas luminarias
En otro orden de cosas, Martínez ha informado sobre la instalación de 55 nuevas luminarias en sustitución de las antiguas en las Avenidas de Elche y Novelda, las calles Virgen de las Nieves, Aspe y El Hilo y la plaza de la Banda de Música. Con esta actuación, la zona ha ganado mucha luminosidad, porque existía una evidente deficiencia lumínica. La renovación ha costado 23.000 euros y, según el concejal, existe satisfacción entre los vecinos tras ver la nueva iluminación.
Asimismo, se han sustituido otras 31 luminarias en las calles Cervantes, Blasco, Trinidad y José María Soler, así como se han instalado nuevas farolas con focos secundarios para mejorar la visibilidad en puntos estratégicos como el cruce de la calle Rosalía de Castro con la salida a la autovía y al final de la calle Aspe.
Vertidos de basuras
Por último, el edil ha querido reprobar la actitud de algunos vecinos de la plaza de toros, que según ha denunciado otro habitante de la zona están procediendo al vertido de su basura en el solar municipal vallado que hay al lado de la plaza de toros. Para el edil, ésa es una actitud poco cívica y muy reprobable, por lo que pide a los responsables que por favor se abstengan de hacerlo de ahora en adelante.