Las obras de la segunda fase del Museo de la Ciudad tendrán que esperar a tiempos mejores
El alcalde, acompañado por la concejala de Fiestas, se reunió en Valencia con el subdirector de Patrimonio de la Generalitat Valenciana solicitando la inclusión de Villena en la comisión para la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos como Bien Inmaterial de Relevancia Local.
Esta designación hace que las fiestas de Moros y Cristianos tengan una mayor consideración en temas de patrimonio, etnología y cultura para la Comunidad Valenciana, ha señalado Esquembre. Desde Villena se considera que las características de sus Fiestas junto a su historia y tradición hacen obligatoria la presencia de Villena en esta comisión, en la cual está presente como representación de las mismas la UNDEF, habiendo quedado fuera localidades como la propia Villena, Alcoy u Onteniente, ciudades con gran tradición festera.
Esta comisión conjunta busca la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos como Bien Inmaterial de Relevancia Local en toda la Comunidad, como seña de identidad propia del territorio. Tras la reunión, el Ayuntamiento se compromete a elevar una propuesta a Consellería para que se cambie la orden emitida para la conformación de esta comisión el pasado año. A favor de Villena está que todavía no se han iniciado los trabajos de dicha comisión, ha comentado el alcalde.
Esta declaración supondría una mayor difusión y reconocimiento de los Moros y Cristianos en la región y con ella mayor posibilidad de optar a subvenciones o descuentos. Supone acceder a un reconocimiento que te otorga ciertos beneficios, pero también ciertas obligaciones, puntualizaba Esquembre.
Cabezo Redondo y Museo de la Ciudad
En dicha reunión se aprovechó también para comentar la necesidad de inversión en la puesta en valor del yacimiento del Cabezo Redondo, así como la posibilidad de financiación autonómica para la realización de la segunda fase del Museo de la Ciudad.
Sobre las obras del yacimiento, se recordó que existe un ambicioso proyecto a financiar con cargo al llamado 1.5% cultural que debe pagar el Ministerio de Fomento al realizar obras en el término municipal. No obstante, y dada la situación económica, se ha instado al ayuntamiento a adaptar el proyecto a la situación actual y las necesidades reales. Sobre la financiación para la realización de la segunda fase del Museo de la Ciudad, se indicó que para este año 2016 será imposible y para el año 2017 poco probable, aunque les gustó la propuesta y la tendrán en cuenta para futuros presupuestos.