Las obras del AVE en la provincia, Villena incluida, comenzadas en todos sus tramos
Las obras del AVE avanzan a todo tren en la provincia. Todos los tramos comprendidos entre La Encina y Alicante se encuentran ya en fase de ejecución, incluidos los dos sectores en que se divide la obra a su paso por el término municipal de Villena.
El comienzo de los trabajos para crear el amplio pasillo por el que el AVE volará a 300 kilómetros por hora entre Caudete-Villena y Villena-Sax completa el principal eje de actuación programado en tierras alicantinas por ADIF, ente público con el que el Ministerio de Fomento construye la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante.
La inversión en obras supera los 420 millones de euros, una cantidad con la que se van a habilitar 67 kilómetros de corredor férreo entre Caudete y Alicante. De los nueve tramos hay uno finalizado desde septiembre de 2005 tras algo más de dos años de compleja labor. Se trata del acceso a Alicante, tramo más costoso en proporción a la longitud que tiene. Por sus 800 metros el Gobierno ha pagado 27 millones de euros. Su naturaleza subterránea explica tan alto coste. El AVE planea por el Vinalopó cambiando su sobria orografía con viaductos que sortean carreteras, autovía, vía, ramblas, acequias y río así como túneles que atraviesan la montaña de Cámara entre Elda y Sax, la Sierra de las Águilas entre Monforte y La Alcoraya, y la Serreta Larga camino de Alicante.
Obras en Villena
Los dos últimos tramos en arrancar son los de mayor longitud. El de Caudete-Villena fue adjudicado por 30 millones de euros, su plazo de ejecución es de 16 meses y cubre una distancia de 11,2 kilómetros. Un viaducto de 130 metros sobre la línea del ferrocarril Madrid-Alicante es el aspecto técnico más relevante, aunque atraviesa una zona donde pueden aparecer restos arqueológicos. El tramo Villena-Sax es el más largo de toda la línea AVE entre La Encina y Alicante con 11,3 kilómetros. También es el más caro, con una adjudicación de 69 millones. Se prevé una duración de 33 meses y es el único que va a contar con un Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes de 1,6 kilómetros sobre un viaducto de 300 metros.
Del Sax-Elda, que está muy avanzado aunque por su complejidad técnica es el que cuenta con el mayor margen temporal -42 meses-, lo más significativo es la presencia del túnel más largo que el Tren de Alta Velocidad atravesará a su paso por la provincia. Entre boca sur y boca norte hay 3 kilómetros de dura caliza y en estos momentos está pendiente de ser revestido con hormigón proyectado.
Autor: Pérez Gil
Fuente: Diario Información