Ciudad

Las obras del Post-trasvase Júcar Vinalopó finalizarán a lo largo de este mes

El vicepresidente y conseller, Juan Cotino, ha visitado esta mañana el Tramo 0 del proyecto –en la carretera del Puerto– acompañado por la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, el presidente de la Junta de Usuarios del Trasvase, Andrés Martínez, y un grupo de estudiantes de diferentes ingenierías en la Universidad Politécnica de Valencia. La Conselleria de Medio Ambiente pondrá en marcha la fase de pruebas de la conducción el próximo mes de enero.
El conseller de Medio Ambiente recordaba que esta infraestructura –que cuenta con una inversión de más de 80 millones de euros por parte de la Generalitat– tiene como finalidad distribuir el agua procedente del trasvase a las entidades de riego y abastecimiento. “Pero existe un problema, que no tiene usuarios porque éstos no están de acuerdo con la calidad y el precio del agua que ofrece el Gobierno de España”, decía. “No obstante, no será una obra baldía, porque los regantes e industriales la podrán usar en cuanto la actuación esté en marcha”, apuntaba.

Asimismo Juan Cotino señalaba que algunos tramos de la canalización están en pruebas desde el pasado verano y en estos momentos “se está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente autorice la conexión desde el Trasvase con el Embalse de San Diego, que es el tramo inicial desde donde parte la toma del Post-trasvase”.

Por su parte Celia Lledó, alcaldesa de Villena, lamentaba que el agua procedente del río Júcar no pueda servir para que se recuperen los acuíferos del Vinalopó. “El hecho de que se sigan llevando agua de aquí para el abastecimiento de muchas poblaciones de la provincia de Alicante y que el agua del trasvase no sirva para consumo humano va a suponer que los acuíferos no se puedan recuperar y sigan sobreexplotados”, decía. “Me da mucha pena que esta importante inversión no sirva para el uso inicial que se le iba a dar, que hubiera sido el más positivo”, concluía.

Más de 20.000 usuarios
Según aseguraba el conseller de Medio Ambiente, estas obras beneficiarán a 22.000 agricultores de 16 comunidades de regantes y a 20.000 hectáreas para riego agrícola en Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche.

La conducción del Post- trasvase se compone de 7 tramos y 4 embalses reguladores. Actualmente la Conselleria ejecuta los últimos trabajos de los Tramos 0, III y VI, así como el embalse "Conseller José Ramón García Antón", que inicialmente se denominaba "Cova del Planet". Este último se localiza en el término de Elche, próximo al embalse de San Enrique, donde finaliza el Tramo VI.

El Tramo O que hoy ha visitado el conseller va desde el inicio del post-trasvase, en la Central Hidroeléctrica de Alhorines, hasta la Acequia del Rey (dentro del término municipal de Villena), con una longitud de 13.694 metros.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba