Historia

Las obras para recrear cómo era la vida en el Cabezo Redondo comenzarán el próximo año

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, anunciaba esta mañana que en 2010 se ejecutará el proyecto que permitirá recrear la vida en el poblado de Cabezo Redondo durante la Edad del Bronce. Hacía este anuncio en la presentación del proyecto de puesta en valor del yacimiento arqueológico, donde le acompañaban la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, y el director de las excavaciones arqueológicas del poblado, Mauro Hernández.
Con este proyecto se pretende contextualizar y recrear la vida de un poblado de hace 3.500 años. Por eso la Conselleria de Cultura encargó este año a los arqueólogos Mauro Hernández y Virginia Barciela la redacción de un proyecto global –en el que también han intervenido arquitectos y paisajistas– para actuar sobre todo el cerro de Cabezo Redondo. Y después la Conselleria aprovechó la convocatoria pública del “1% Cultural” para presentar la propuesta al Ministerio de Fomento, que finalmente ha aceptado financiarla.

El proyecto es muy ambicioso y se compone de 3 fases, cuyo presupuesto asciende a casi 2 millones de euros. No obstante, en 2010 únicamente se acometerá la I Fase, que tiene un plazo de ejecución estimado de 6 meses –tras la firma del convenio con el Ministerio la Conselleria sacará a licitación la obra–. Esta actuación tiene un coste de 264.000 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento sufragará el 75% (198.572 euros) y la Generalitat Valenciana el 25% restante (65,428 euros). Además la Generalitat pagará la redacción del proyecto y la dirección facultativa (101.423 euros).

En esta 1ª Fase se va a actuar en zonas ya excavadas, sobre los departamentos 19, 25, 26 y 27. Primero se realizará una excavación arqueológica y luego se efectuará la restauración de muros y otras construcciones de piedra, barro, yeso y pavimento, así como el desmonte, limpieza, consolidación y reposición de elementos. Asimismo se llevará a cabo la musealización del departamento 25, una vivienda de planta rectangular dividida en dos ambientes. Será restaurada y se construirá una cubierta para mostrar cómo eran las viviendas de hace 3.500 años.

En una 2ª fase se prevé la construcción de un Centro de Interpretación para los visitantes, junto a la zona de acceso al yacimiento, que contará con una sala de exposiciones, de conferencias, audiovisuales, laboratorio, aseos, almacén y recepción. Además se creará un mirador desde el que se pueda observar todo el poblado. Por último en la 3ª Fase se diseñará un itinerario paleo-botánico y etnográfico, que combinará la recreación del hábitat natural de la Edad del Bronce. El recorrido pasará por la laguna y por los antiguos hornos de yeso, que explican también parte de la actividad tradicional de Villena en el pasado.

Mauro Hernández recordaba que hace ya 15 años se planteó la puesta en valor del yacimiento de Cabezo Redondo, por su carácter excepcional y porque es la mejor muestra de arquitectura del barro de toda España. El catedrático destacaba el extraordinario valor patrimonial del mismo y aseguraba que con este proyecto, será un poblado con trayectoria de futuro.

Por su parte la alcaldesa señalaba que este proyecto, junto con el Museo “José María Soler”, completará el recorrido al patrimonio histórico de Villena, haciendo más atractiva la visita. “Y no sólo potenciará a nivel cultural y patrimonial a la ciudad, sino que le beneficiará a nivel turístico y económico”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba