Las obras para trasladar el Conservatorio al Teatro Chapí empezarán en abril
La Diputación Provincial de Alicante ha adjudicado provisionalmente las obras de adecuación del Teatro Chapí para el traslado del Conservatorio de Música de Villena a la empresa Symetra. El diputado de Infraestructuras, Juan Molina, ha anunciado la noticia durante la visita que ha realizado, junto a la alcaldesa, los concejales de Educación y Cultura, a las instalaciones del teatro que serán reformadas para acoger el Conservatorio.
La alcaldesa, Celia Lledó, se mostraba satisfecha de que finalmente se haga realidad este proyecto, con el que se completará la rehabilitación del Teatro Chapí realizada en los años 90. Asimismo daba las gracias a la Diputación por esta importante inversión, ya que sufraga el 65% de las obras, cuyo presupuesto inicial era de 609.000 euros; el resto del dinero lo aporta el Ayuntamiento.
La primera edil recordaba que el objetivo de esta actuación es agrupar las instalaciones del Conservatorio que actualmente están diseminadas por distintos espacios de la ciudad y se dé una atención de calidad a los estudiantes de música y danza, cumpliendo toda la normativa de seguridad e insonorización que estas enseñanzas precisan.
Por su parte Juan Molina señalaba que, aunque la adjudicación definitiva no se efectuará hasta el 9 de abril, han creído oportuno tener un primer contacto entre los responsables de infraestructuras de la Diputación, la empresa y el autor del proyecto para ir agilizando los trámites. El diputado calcula que a finales de abril comenzarán las obras, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, aunque se va a intentar acortarlo.
Integración de la terraza
En la visita les ha acompañado el arquitecto municipal Julio Roselló, autor del proyecto, quien ha explicado que con esta obra se ha buscado distribuir el Conservatorio racionalmente para que tenga una comunicación directa con el teatro. Esta inversión es para una 1ª fase, en la que se adecuarán estructuralmente las zonas más deterioradas de las 3 plantas del edificio y se distribuirán los servicios generales del Conservatorio y diversas aulas en la planta baja.
Además indicaba que se ha incluido como novedad el arreglo de la terraza del Teatro Chapí, que en la anterior reforma quedó como no visitable, porque el importe de la obra superaba la previsión inicial. Con esta actuación se podrán hacer espectáculos culturales al aire libre.
La UDP se queda temporalmente
Lledó ha reiterado su compromiso de que mientras se efectúen estas obras, los socios de la UDP (Unión Democrática de Pensionistas) podrán seguir usando las instalaciones de la planta baja del teatro. Según ella se va a intentar que estos trabajos vayan parejos con los de la reforma del Hotel Alicante, donde finalmente se trasladarán. También indicaba que luego habrá que ver si también la Banda Municipal de Música decide trasladar su sala de ensayos desde la Casa de la Cultura a dichas dependencias o se queda en la Casa de la Cultura.