Sociedad

Las patronales del calzado de Elche, Elda, Villena y Vall d´Uixó se integran en una única asociación

Las cuatro patronales zapateras de la Comunidad firmarán hoy el acta para constituirse oficialmente en una única asociación autonómica, que llevará el nombre de Avecal (Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado). Las asociaciones que hasta la fecha venían agrupando a los industriales del Valle del Vinalopó, Alto Vinalopó, Elche y la comarca de Vall d'Uixó (Castellón) desaparecerán así como tal y se integrarán en la nueva patronal autonómica, que tendrá su sede en Elche.
La firma del acta se realizará en la mañana de hoy en una notaría de Elche, con la designación de un presidente constituyente, que ocupará el cargo provisionalmente hasta que se convoque el proceso electoral por el que se elegirá a la junta directiva, previsiblemente antes de que acabe el año.

La estructura de la nueva patronal contempla además la creación de tres vicepresidencias, una por cada una de las zonas zapateras que no estuvieran representadas ya en la presidencia. Es decir, que si, por poner un ejemplo, la presidencia la ostentara un industrial de la zona de Elche, las vicepresidencias serían para fabricantes de Elda, Villena y Vall d'Uixó, para garantizar la máxima representatividad de todas y cada una de las zonas que hasta ahora venían defendiendo a nivel "particular" los intereses de sus asociados. La constitución de la nueva patronal autonómica responde fundamentalmente a un doble objetivo: impulsar la unidad del sector y recortar gastos en unos momentos especialmente complicados para el sector. Fuentes consultadas por este periódico destacaron, a este respecto, que era ya "completamente inviable", por cuestiones económicas, mantener una asociación, con una estructura independiente, en cada zona.

Al mismo tiempo, los recursos disponibles se podrán "rentabilizar", al no tener ya que asumirse por separado los gastos corrientes de instalaciones y plantilla de cada asociación, para poder ofrecer una "mejor atención" a todos los asociados, con la puesta en marcha de una estructura "más moderna y profesionalizada", según destacaron las mismas fuentes. Aunque de momento aún no se ha podido determinar la cifra exacta de asociados que formarán parte de la nueva patronal, ya que el asociacionismo es voluntario, de mantenerse los actuales niveles en cada zona, se superarían los 300 en total, siendo Elche la más numerosa, con unos doscientos asociados en la actualidad, mientras que en Elda-Petrer son unos 47 y en Villena-Yecla otros 27. La puesta en marcha de la nueva patronal podría, no obstante, incentivar el asociacionismo, ya que por ejemplo en el Valle del Vinalopó hay unas 100 empresas, cuando en los últimos tiempos sólo formaban parte de la asociación la mitad. Ante todo, en lo que se está haciendo más hincapié es en el hecho de que esta unión "no implicará en absoluto un vacío de representación para los industriales de cada zona".

Desaparición de la federación valenciana y de la provincial
La constitución de la nueva patronal Avecal representará en un primer momento la integración de las asociaciones del Valle del Vinalopó, Alto Vinalopó, Elche y Vall D'Uixó pero abarcará, en una segunda fase y transcurridos unos meses de su andadura, a la Federación de Industriales del Calzado de la Comunidad Valenciana (Ficcval) y a la federación provincial de Alicante. Esto ocurrirá previsiblemente a finales del mes de enero del próximo año, una vez que la nueva patronal haya "posado" las bases de su funcionamiento. No en vano, tanto la federación valenciana como la provincial integran a las distintas asociaciones de calzado de cada zona, con lo que su papel dejaría ya de tener sentido a partir de la desaparición de las patronales comarcales para fusionarse en Avecal. Ante todo, se trata así de reducir una estructura de costes que hacía deficitarias a las distintas asociaciones, complicando su funcionamiento a efectos prácticos.

El actual presidente de Ficcval y de la federación valenciana, el empresario eldense José Sanchís, pasará a ocupar así un cargo, por determinar, en Avecal. Asimismo, formarán parte de la nueva estructura, con unas funciones que designará la junta directiva, Luis Sanchiz, hasta el momento director de la Asociación de Industriales del Valle del Vinalopó, y el villenense Joaquín Marco, dirigente de la Asociación del Alto Vinalopó.

Uno de los aspectos que la unión de las patronales contribuirá a mejorar de una forma notable es el relativo a las relaciones con las distintas administraciones públicas. "Los contactos serán mucho más ágiles y directos, ya hablemos de la administración autonómica como a nivel de ayuntamientos", según apuntaron fuentes consultadas.

La nueva asociación tendrá su sede en Elche, en el Parque Industrial, y su inauguración oficial se realizará el 25 de octubre, día de San Crispín, patrón de los zapateros.

Fuente: Diario INFORMACIÓN
Autor: P. Guzmán

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba