Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar: 7 años viviendo un sueño medieval
Ya llevamos siete años participando en las Fiestas del Medievo y seguimos con la misma o más ilusión que el primero. Todo comienza cuando decidimos formar un grupo de teatro nuevo en la ciudad, nuevos en este campo, pero con muchas ganas de hacer cosas. Nos encontrábamos limitados por la falta de espacio para poder ensayar sin pasar frío. A pesar de esto, la calle siempre es un buen lugar para nuestros ensayos.
Todos conocemos a Juani Ibáñez, ella decidió hablar con la asociación del rabal para poder ensayar en lo que entonces era su asociación física, La Tercia, y ellos nos tendieron su mano y nos propusieron crear algún tipo de actuación o danza para el mercado medieval. Casi sin experiencia en la vida y en este campo, jóvenes y con millones de ideas en la cabeza nos pusimos manos a la obra para actuar en aquellas Fiestas del Medievo 2012.
Desde entonces y hasta ahora hemos tenido la suerte y la valentía de crear cada año una obra de teatro o espectáculo nuevo que nace y muere para las Fiestas del Medievo de Villena. Esto nos llena de orgullo y hace que cada año crezcamos más como grupo.
En nuestro primer año hicimos Quema de brujas, un teatro estático que jugaba con la música y la magia de tres brujas condenadas a la hoguera que, hechizando a la ciudad de Villena, conseguían escapar de su propia quema, pero no solo nos conformamos con las brujas, también realizamos una danza enmascarada.
Teatro, pasacalles, gigantes y cabezudos
El 2012 sin duda es una año recordado por todos, hasta incluso en alguna ocasión hemos pensado volver a revivir aquella obra de brujas que tanta fuerza nos dio para que el grupo de teatro siguiera creando cosas año tras año.
En el 2013, la asociación de la Ermita de San José nos dio la gran oportunidad de darle vida a los gigantes y cabezudos. Sin pensarlo un momento, nuestra respuesta fue un sí, y hasta la actualidad hemos sido el alma de estos singulares personajes que sacan sonrisas a su paso, año en el que combinamos esta actividad con otra obra de teatro creada para las Fiestas del Medievo. Ese año creamos diferentes escenas por todo el barrio representando maneras de vivir cotidianas de la época. Un parto en la calle, una pareja que se enamora, etc., llevando así la magia a cada rincón del barrio.
Llegó el 2014 y decidimos volver al teatro estático, creando y reviviendo una de las comedias que más nos ha gustado interpretar de nuestra historia medieval, El Banquete, que trataba de la disputa entre dos familias y sus primogénitos enamorados. Festejaban el matrimonio en la plaza de Biar, no llegando a un buen entendimiento y tirándose entre ellos y al público toda la comida que había en la mesa.
Durante todos estos años hemos tenido la suerte de nuevas incorporaciones al grupo, al igual que por circunstancias de la vida muchos se bajaron del barco. Cada uno de los que continúan, se han ido o llegan han formado y forman parte de esta magia que se crea durante ese fin de semana de marzo.
En 2015 realizamos la obra El asalto, donde una Robina del Rabal, una niña pequeña representando a Robin Hood, atracaba al rey Juan, que se dirigía con su comitiva al castillo de la Atalaya, desnudándolo por completo y saliéndose con la suya. El asalto fue una comedia que llenaba la plaza de Biar a las horas que actuábamos. Pero no solo hacíamos nuestra obra teatral, todo esto lo compaginábamos con una colaboración en la representación de las 5 campanadas y dándole vida a los gigantes y cabezudos.
La lechuguina
Llevábamos 3 años haciendo comedia, y ya pensamos que era la hora de volver al teatro oscuro, realizando y creando el pasacalles y la obra Don Juan Pacheco, la leyenda jamás contada, una obra vampírica que hablaba en tono fantástico de ofrendar al marqués de Villena con niños para que se alimentarse de ellos. En Don Juan Pacheco, la leyenda jamás contada, llamaban la atención las majestuosas capas rojas que todos lucíamos en el pasacalles, evocando así al terror por las calles del Rabal. Siempre nos ha gustado guardar una estética, y hemos creado la ropa para cada propuesta escénica cambiando cada año los complementos y el vestuario.
También comenzamos, a propuesta de la asociación de vecinos, la gran lechuguina, que años más tarde se está convirtiendo en uno de los actos más divertidos e importantes del medievo, realizada el domingo por la mañana en una de las explanadas del castillo de la Atalaya.
El año pasado (2017) apostamos por la alegría, por la efusividad medieval, convirtiéndonos en saltimbanquis y realizando un pasacalles circense en el que con cada actuación demostrábamos al pueblo de Villena que ser saltimbanqui no era cualquier cosa. Han sido siete años de encuentros, de momentos, de convivencia, instalados desde un principio en la comparsa de Realistas.
Gracias a todos
Desde aquí queremos daros las gracias a todo el pueblo de Villena, a la asociación de San José y a la Asociación del Rabal por contar otro año más con nosotros. Porque nos encanta esta fecha, en la que formamos parte de la magia medieval durante un fin de semana completo, y nos sentimos queridos.
Es bonito ver cómo gente de distintas edades (desde los 5 a los cuarenta y tantos) nos unimos con el único fin de disfrutar, de dinamizar estas fiestas tan queridas por el pueblo de Villena, de trasmitir el trabajo y el arte que cada año creamos desde cero, muchos meses y horas de ensayo, muchos preparativos y muchas reuniones pero todo con un único fin: hacer a la gente disfrutar con nuestro espectáculo y disfrutar nosotros. Porque lo que Las Pencas y Nabos vivimos en el Medievo no se puede explicar con palabras.
Gracias a todos por hacer esto posible un año más, a los que están, a los que se fueron, a los que este año empiezan su andadura con nosotros, a la asociación de vecinos del Rabal, a Pepe Cabanes y Tania por cuidarnos tanto, a las modistas, a Alba por ser la reportera número uno, a cada uno de los participantes. Pero sobre todo, gracias a ese público incansable que cada año espera a Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar a ver con que sorprenden en el Medievo.
Este año os esperamos en la deseada lechuguina, con más lechugas que nunca, y con nuestro espectáculo Vikingos del Vinalopó, un pasacalles salvaje del que no podemos desvelar nada, pero estamos trabajando con mucha ilusión para ofrecer otro año más a las Fiestas del Medievo una comedia fresca, nueva y diferente.