Las plantas de reciclaje de Villena superan el límite de emisiones permitido de monóxido de carbono y dióxido de azufre
La técnico municipal de Medio Ambiente ha emitido un informe tras los controles que ha realizado en los vertederos de Vaersa y Reciclados del Mediterráneo (Recimed), según el cual en ambas plantas las emisiones atmosféricas superan de sustancias contaminantes superan los límites legales. A raíz de ello el Ayuntamiento de Villena va a pedir a Conselleria medidas para obligarles a reducir esta contaminación que sufre la ciudadanía villenense.
Ayer se presentaba en la Junta de Gobierno Local, el citado informe elaborado por la técnico dentro de su labor de revisión y control de las condiciones marcas en la concesión de la autorización ambiental integrada a ambas plantas de vertido. En él la técnico refiere que en el caso de Vaersa, se ha detectado una emisión de monóxido de carbono que sobrepasa (en 5 de las 7 muestras tomadas) el límite permitido.
En el caso de Recimed, se ha comprobado que se supera el límite legal de dióxido de azufre, aunque la empresa tiene una dispensa, en su autorización, para superar este límite, explicaba Cate Hernández, portavoz del equipo de gobierno. Por eso el ayuntamiento pedirá a la Conselleria de Medio Ambiente que se revisar este permiso y que se aclare al consistorio por qué motivo se le concedió, pues no tenemos constancia de ello, decía la edil de Los Verdes.
Ante esta información y teniendo en cuenta las molestias que causa a la vecindad, la Junta de Gobierno acordó trasladar este informe a la Conselleria de Medio Ambiente y a la Dirección General de Calidad Ambiental, pues es el órgano competente para controlar dicha contaminación. También se solicitará incluir el informe en el expediente de autorización ambiental de los vertederos, como posible infracción administrativa, por incumplir las condiciones de dicho permiso. Asimismo se remitirá el informe a la Dirección de Salud Pública de Elda, para que lo analice, porque tiene competencia en materia de sanidad ambiental.
Mientras tanto seguiremos con los controles, de forma trimestral, poniendo de manifiesto los incumplimientos que haya, para intentar mejorar la calidad del aire en nuestro término municipal, concluía Cate Hernández.