Las primeras ‘fiestas inteligentes’ de España, las de Villena, presentadas en el ADDA en el Focus Innova Pyme
La Junta Central de Fiestas, junto con el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), el Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial (Deleite) de la Universidad de Alicante y la Agencia de Desarrollo Local de Alicante, participaron en el evento autonómico del IVACE, celebrado en el Auditorio de la Diputación Provincial, Focus Innova Pyme, que este año ha versado sobre Industrias 4.0, la nueva revolución industrial.
En estas jornadas, con más de 600 inscritos, y en las que se realizaron varias mesas redondas, actividades y conferencia de plenario, la Junta Central de Fiestas de nuestra ciudad fue invitada a participar en el mencionado evento el pasado 27 de noviembre. Particularmente en la mesa redonda que llevó por título Territorios inteligentes y su aplicación al turismo en destinos de interior. La inteligencia festera en los Moros y Cristianos. En ella participaron Paco Ribera, cronista de la Junta Central de Fiestas de Villena, María José Portalés, responsable del proyecto Invat.tur Emprende y Gersón Beltrán, CMO& Geomarketing Strategist y profesor de la Universidad de Valencia y de la UOC. La mesa fue moderada por el profesor de la Universidad de Alicante y director del Master Oficial Deleite, Antonio Martínez Puche, coordinador de la revista Día 4 Que Fuera, de la Junta Central de Fiestas de Villena. También hay que señalar la presencia del presidente de la entidad festera, Luis Sirera Serrano.
La mesa comenzó con una contextualización del concepto y atributos que se aplican en los territorios inteligentes y su aplicación en los destinos turísticos de interior. Valores como la sosteniblidad, la cooperación, la creatividad, la interacción con la población local, la concienciación y la transferibilidad de conocimientos, el disfrute de la experiencia vivida, entre otros, son de los que participan los destinos turísticos inteligentes. María José Portalés, habló del programa de Invat.tur Emprende, y de la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en el desarrollo del turismo experiencial en destinos de interior. Así nos habló del libro Blanco y de las directrices a seguir: conectividad, innovación, SIGs, sostenibilidad, sensorización, etc.
Gersón Beltrán habló de la gamificación y de la aplicación Play&go experience, que es una herramienta que ayuda a las organizaciones, en su transformación digital, mejorando la experiencia del usuario mediante el uso de la geolocalizacion, la gamificacion y la realidad aumentada. Se hablaron de diferentes proyectos que se ha llevado, en este sentido, como la Feria de Cocentaina, la Tomatina, el circuito de Los Borgia o las Fallas de Valencia. Los resultados han sido inmejorables.
Por último, intervino Paco Ribera explicando los resultados, cuantitativos y cualitativos de la puesta en marcha, durante las pasadas Fiestas de Moros y Cristianos 2018, de la nueva app realizada por la Junta Central de Fiestas (JCF) de Villena. Los asistentes pudieron conocer con su intervención un ejemplo real de los conceptos teóricos expuestos en las intervenciones de Portalés y Gersón. Ribera, partiendo de la motivación principal de la JCF de mejorar la experiencia festera tanto de residentes como de visitantes, desglosó la gran cantidad de información ofrecida en la app, en dos idiomas, así como la geolocalización para llegar a los lugares de interés de la ciudad.
Las ventajas de la incorporación de la gamificación, expuestas minutos antes por el experto Gersón Beltrán, fueron ejemplificadas en los juegos de la app de Villena, en los que además de la promoción mediante fotografías compartidas, se potenciaba la economía local, pues las respuestas a colecciones de preguntas podían encontrarse en los comercios de la ciudad. Una sencilla estrategia de desarrollo local que gustó a los expertos presentes.
El punto álgido de la exposición de Paco Ribera llegó con el despliegue del uso de la tecnología GPS para el control y seguimiento de los desfiles principales. Poder consultar en tiempo real la posición de cada elemento del desfile, así como los datos de diseño, confección, maquillaje, de los trajes de las Escuadras Especiales que desfilan delante del público, asombró a todos los presentes. Tengamos en cuenta que Villena goza de desfiles de 8 horas de duración en los que participan alrededor de 11.000 personas.
Los dispositivos móviles detectan la proximidad de la escuadra especial (realmente del dispositivo GPS) y notifican al espectador automáticamente su presencia ofreciéndole toda la información - resaltó Ribera de entre las funcionalidades de la app. Los datos de uso como las 6.000 instalaciones realizadas de la app, los 1.700 jugadores, la media de uso continuado de 5 min, o las más de 85.000 sesiones abiertas, sorprendieron al público asistente.
Terminó su intervención Paco Ribera afirmando que hemos sido las primeras fiestas inteligentes de Moros y Cristianos de España, ante el logro de haber implantado una tecnología de vanguardia al servicio de la Fiesta de Moros y Cristianos, y anunciando su continuidad en las próximas Fiestas Inteligentes 2019.