Las relaciones Iglesia – Comunidad Política, a debate en la Fundación
El pasado 23 de enero tuvo lugar en la Fundación Ntra. Sra. María de las Virtudes la primera de las seis conferencias que, abriendo el ciclo de Doctrina Social de la Iglesia: Ciudadanos Católicos, Protagonistas en una Sociedad Plural, abordó Las Relaciones Iglesia Comunidad Política.
Más de ciento cincuenta participantes procedentes de Villena y de otras localidades de la provincia de Alicante se enriquecieron de las reflexiones que el ponente, Dr. Juan Souto Coelho, miembro del Instituto Social León XIII de Madrid, compartió con todos los presentes; intervención académica que se vio profundizada por las aportaciones y preguntas de muchos de los asistentes. La Conferencia se desarrolló en los siguientes parámetros y contenidos:
1.- Cómo se entienden las relaciones Iglesia Comunidad Política
1) Modelos experimentados y superados a lo largo de la historia
a.- El dualismo de potestades.
b.- Los sistemas de potestad directa.
c.- La potestad indirecta de la Iglesia sobre el Estado.
d.- El sistema se separación y mutuo desconocimiento entre lo político y la Iglesia.
2) Cómo se plantean hoy, a partir del Concilio Vaticano II, las relaciones Iglesia Estado
a.- Enfoques parciales y complementarios.
b.-Raíces bíblicas: lo del César y lo de Dios.
c.- Autonomía e independencia (Gaudium et spes. Nº 73 76).
La comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno. Ambas, sin embargo, aunque por diverso título, están al servicio de la vocación personal y social del hombre. Este servicio lo realizarán con tanta mayor eficacia, para bien de todos, cuanto más sana y mejor sea la cooperación entre ellas, habida cuenta de las circunstancias de lugar y tiempo (GS, 76).
d.- Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (571 572):
El compromiso político de los católicos con frecuencia se pone en relación con la laicidad, es decir, la distinción entre la esfera política y la esfera religiosa. Esta distinción es un valor adquirido y reconocido por la Iglesia, y pertenece al patrimonio de civilización alcanzado....
El principio de laicidad conlleva el respeto de cualquier confesión religiosa por parte del Estado, a la que asegura el libre ejercicio de las actividades de culto, espirituales, culturales y caritativas de las comunidades de creyentes. En una sociedad pluralista, la laicidad es un lugar de comunicación entre las diversas tradiciones espirituales y la Nación...
2.- Zonas de necesaria convergencia Iglesia Comunidad Política:
1) Zona de convergencia histórica y cultural
2) Zona de convergencia sociológica
3) Zona de convergencia política
4) Zona de convergencia jurídica
5) Zona de convergencia humanitaria
3.- Ejes vertebradores de una relación Iglesia Comunidad Política:
1) La libertad religiosa
2) La presencia de los laicos
3) Las Conferencias Episcopales
4) Las Iglesias particulares o diocesanas
5) La Santa Sede
4.- Desafíos de Hoy: Los Católicos en la Sociedad Española:
Las relaciones entre la Iglesia y la Comunidad Política en España.
1) Dos documentos estelares antes de la transición democrática:
- De dónde venimos: Concordato de 1953, Estado confesional católico, unión Iglesia Estado.
- La Iglesia y el orden temporal a la luz del Concilio. (1966)
- La Iglesia y la Comunidad política. (1973)
2) Cinco acuerdos parciales del Estado Español con la Iglesia Católica y el artículo 16 de la Constitución:
Un acuerdo cuyo tema central es la supresión del privilegio de nombramiento de obispos (1976)
El artículo 16 de la Constitución española (1978)
Cuatro acuerdos: enseñanza y asuntos culturales, asuntos económicos. asuntos jurídicos, asistencia religiosa a las fuerzas armadas... (1979)
3) Un patrimonio doctrinal importante en la democracia:
Testigos del Dios vivo (1985)
Constructores de la paz (1986)
Los Católicos en la vida pública (1986)
La Verdad os hará libres (1990)
Nota:La próxima conferencia tendrá como tema Propuesta Moral de la Iglesia en una Sociedad Plural y Democrática, y se desarrollará el lunes 20 de febrero.