Fiestas

Las representaciones del Auto Sacramental de Reyes en Las Virtudes vuelven a superarse

El pasado fin de semana la Agrupación de Navidad y Reyes de Las Virtudes ha vuelto a poner en escena las ya tradicionales representaciones del Auto Sacramental de los Reyes Magos, con las que se pone el punto final a las fiestas navideñas en Villena. Así el sábado 6 de enero se recreó la Adoración de los Reyes Magos, mientras que el domingo 7 la explanada del Santuario acogió la escenificación de la Huida a Egipto y la trágica Degollación de los santos inocentes.
Año tras año la representación teatral de estos pasajes bíblicos congrega en la pedanía de Las Virtudes a un numeroso público, que en el caso del domingo se multiplicó aún más, con la llegada de diez autobuses que efectuaron una parada en el poblado hebreo, sorprendiéndose gratamente los turistas al ver el montaje que en Las Virtudes se prepara.

Un éxito de público que se debe, sobre todo, al buen hacer de los más de 200 actores aficionados (la mayoría vecinos de la pedanía), y que gracias a su importante esfuerzo puede llevarles a conseguir que esta dramatización religiosa pueda ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana, por lo que viene luchando la agrupación.

Como cada año la plácida tranquilidad de este rincón de Villena, se transforma en los primeros días de enero en una perfecta copia del bíblico Jerusalén o mítico Belén de Judá. Este cambio tan radical se debe al esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres que con tesón, esfuerzo y muchas horas invertidas, transportan, en el tiempo, la pedanía de Las Virtudes a la época romana.

Faltan palabras para describir con exactitud el ambiente que se respira en todos y cada uno de los rincones arrancados de la historia de este Belén humano, que más parece milagro que tramoya teatral. Los actores viven con tal realismo sus personajes, que el público asistente llega en ciertos momentos a formar parte de los actos convirtiéndose, por estar entre ellos, en uno más de los centuriones o en simples judíos de Belén.

Al finalizar la representación del domingo, el presidente de la Agrupación de Navidad y Reyes, Vicente Amorós, y el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, tomaron la palabra para agradecer el esfuerzo de todos y especialmente a Trini, que recordó que en 2019 el pueblo hebreo cumplirá 20 años, aniversario que seguro se celebrará con ingeniosas novedades.

Fuente y fotografías: Villena Cuéntame

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba