Baloncesto

«Las salesianas» del equipo de baloncesto femenino, representarán a España en la final contra Polonia

El lunes 30 de abril no teníamos competición. Era jornada de descanso y nosotras precisamente hicimos de todo menos descansar. Quedamos a las 8.00 de la mañana con Edit, que voluntariamente se ofreció para hacernos de guía en este día. Es digno de alabar lo serviciales que son estos polacos, que en todo momento están pendientes de ayudarnos y facilitarnos nuestra estancia al máximo.
En la jornada de “pateo”, en primer lugar el bus nos llevó cerca de la plaza principal de Cracovia. Disfrutamos de las vistas del rio Vístula desde el mirador del castillo real, luego seguimos las huellas de Juan Pablo II, y fuimos de shopping, viendo todo tipo de cacharrería y peluches, además de pasar por delante del Dragón de Babel, símbolo de la ciudad.

Después el bus nos trasladó hasta las minas de sal de Wielicka, algo digno de ver, impresionante. Lástima que toda la explicación fuera en inglés y en cuanto nos despistábamos un poco perdíamos el hilo de la explicación.

El 1 de mayo, después de haber conseguido una trabajada victoria contra Bélgica, nos clasificamos para representar a España en la final de los juegos mundiales. Por el resultado de 47-7 podríamos pensar que el equipo belga era muy malo, pero de eso nada, casi todas las jugadoras belgas eran igual de altas que nuestras pivots. Ante esta situación optamos por plantear un partido con una presión asfixiante a la base belga con el fin de hacerle perder el balón. Y lo conseguimos. Un diez para todas nuestras jugadoras, que ayer sí que salieron concentradas al partido y demostraron lo que tan bien saben hacer.

Desde el inicio del partido las españolas hicieron una defensa presionante 1-3-1 a toda la pista que pronto dio sus frutos, ya que al finalizar el primer periodo el resultado era 14 – 0 favorable a las villeneras. En el segundo cuarto bajamos un poco el pistón y realizamos una defensa individual presionante a media pista, lugar donde las belgas fallaban los pases y lugar donde las españolas cortaban el balón para salir como balas hacia la canasta contraria.

En el tercer cuarto volvimos al 1-3-1, pero en ataque nos relajamos un poco y optamos por realizar ataques posicionales moviendo el balón de lado a lado y realizando constantes cortes tanto por bajo del tablero como desde las diagonales, aprovechando los bloqueos de la gente alta. A partir de ahí sólo era meter el balón a la jugadora que realizaba el corte o doblar el pase a quien hacía el bloqueo. Uno tras otro, los minutos iban pasando y las de Villena se exigían más y más, intentando borrar la discreta imagen que ofrecieron en la anterior jornada. Y lo consiguieron a la perfección.

En el último cuarto el entrenador español decidió que no hacía falta más presión y pidió que se realizara una defensa individual abajo. Pero las chicas estaban encendidas y querían más, de tal manera que siguieron presionando y presionando para meter en el último cuarto nada más y nada menos que 16 puntos, que jugando a reloj corrido es mucho.

Nuestra número 5, Inés, que se lesionó en la primera jornada, no participó del juego por precaución pero ya se encuentra a las mil maravillas y preparada para desplegar su mejor juego en la final que disputaremos ante Polonia, equipo que ya nos ganó en la primera ronda pero al que le vamos a poner las cosas muy muy difíciles.

Decir que el poco rato que conseguimos tener wi-fi estamos recibiendo gran cantidad de mensajes de apoyo y que sentimos todo el ánimo que nos dais desde España. Gracias!!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba