Opinión

Las señas de identidad (Artículo de opinión)

Son muchos los motivos que hacen que me pregunte con cierta frecuencia por la frase con la que titulo este escrito. Considero que no hace falta explicación sobre ella, es simple y sencilla, pero referida a nuestras ya inmediatas Fiestas de Moros y Cristianos, la pregunta sobre la frase me vuelve a surgir.
No hace mucho, o quizás sí ya hace mucho, que llamábamos a nuestras fiestas “tradicionales”, es decir que se basaban y transcendían de la tradición. Pero, ¿qué es eso de la tradición? Pues diremos que son aquellos valores que nos transmiten nuestros mayores, y que aceptamos con agrado ya que nos satisfacen y enriquecen tanto cultural como socialmente. Pero resulta evidente que esta “tradición” tiene que adaptarse a los tiempos, puesto que los cambios sociales la alteran.

Ya, nuestro Premio Nobel de Literatura D. Vicente Aleixandre, escribió “Tradición y revolución” y decía que la vitalidad de una tradición, dependía de su capacidad para renovarse, y aunque esto sea así, yo considero que no tendríamos que confundir la renovación de las cosas, con los cambios sin sentido.

La Comparsa de Estudiantes, en su página web, describe cuales son las “señas de identidad de la Comparsa”, por si no le apetece su visita, voy a transcribir de su literal lo siguiente:

“La completa uniformidad a nivel individual y a nivel de conjunto, es uno de los rasgos mas característicos de la Comparsa de Estudiantes. Esto es llevado mucho más allá de la tópica cuestión de que la Comparsa de Estudiantes carece de escuadras especiales, grupos alegóricos, boatos y demás. Este grado máximo en la homogeneidad uniformal llega hasta el extremo en que hasta los cabos visten exactamente como el resto de la tropa. Todo en blanco sobre negro, en Fiestas todos somos iguales.”

Pues bien, dicho esto, tenemos a la vista un nuevo cambio. Mi Comparsa de Estudiantes, se va a liquidar sus señas de identidad. En la vorágine de cambios y reformas en que hemos entrado; y en base a no se qué autorización de Junta General, en “ruegos y preguntas” se permite que lo que hasta ahora era “nuestra seña de identidad”, algunos se la pasen por debajo del forro.

Es inadmisible, cuando no ilegal, que un asunto de esta importancia se le dé el trato que se le ha dado, sin ninguna contemplación de normas ni formas. Para nada se puede comparar con la escenificación que se hizo con motivo del 150 Aniversario de la Comparsa, donde por su excepcionalidad, y el amplio consenso favorable al mismo, así se realizó. La pretensión actual, tiene tal calibre que merecería ser tratado en una Junta General Extraordinaria, para poder adaptar toda nuestra normativa y contemplar así los cambios que procedan.

Alguien me dijo que la pretensión era dar espectáculo y variar un poco. Señores no hace falta salir con “cascos, lanzas y medias de colores”, para dar espectáculo, nosotros a nuestro aire ya somos capaces y suficientes para darlo a raudales y a veces de manera desenfrenada me atrevería a decir. No hacen falta lanzas ni gorros, solo un poco de criterio y de orden, con eso sería suficiente.

Y si nos metemos en cambios, ¿por qué no?, apunto: ya que el orden de desfile es por bloques de colores, podríamos salir con la cuchara del color del bloque, ¿no?, estaría bien, ¿no?... y las vueltas de las capas, en vez de blancas, pues de color al tono de la cuchara, … verdad, y el bicornio de terciopelo granate, bien bonito… ¿por qué no?, y de paso terminamos con el tópico de que siempre salimos en las fotos en blanco y negro. Ya podemos salir en colorcitos, ¿no?

Señores de la Junta Central, propongo un nuevo premio para las Fiestas. Premio para los directivos que estén dos años sin hacer cambios.

Siempre me he preguntado, qué serían de las fiestas de los San Fermines, si las tuvieran que organizar nuestros directivos. Seguro que ya haría años que los encierros no saldrían de los corrales de Sto. Domingo, ni subirían por la cuesta del mismo nombre, y por la calle Estafeta, ni la de Mercaderes, con lo estrechas que son, y lo peligroso que resulta. Los encierros se estarían haciendo por los barrios nuevos, con grandes avenidas, para que los toros fueran “anchicos” y “desahogaicos”, y los que corren a su alrededor lo podrían hacer tomando un refresco, que es más seguro. Todo en base a mantener la seguridad, claro. Que lástima, lo que se pierden.

Alguien se acuerda de aquello de “La Losilla al Portón “.

Cuando leo al Sr. Domene Verdú, o le oigo como relata el comienzo de nuestras fiestas… ancestrales, antiguas, (que no viejas), intentado ir a sus orígenes, para decirnos aquello que la “tradición” nos va dejando, y veo como esta “tradición” se está convirtiendo en cambiar. La “tradición”, ¿consiste en cambiar?, en ¿cambiar por cambiar? Llamamos “tradición” a repetir lo que hicimos la semana pasada. Decía un directivo en una entrevista… “cambiamos y si no nos gusta pues al año que viene otra cosa“… ¿esto tiene que seguir siendo así?

Nuestra fiesta comenzaba, según el historiador y cronista D. José Fernando Domene, el día 5 de septiembre, donde tras el Pregón y la Fiesta del Pasodoble, comienza nuestra Entrada, y al término de ésta, toda la soldadesca, así como el resto de la población, recibían a nuestra Patrona, a la cual y en su honor se realizan nuestras Fiestas. Es suficientemente conocido que esto ya no es así.

Creo que de lo poco que queda de algo de nuestra “tradición”, es el cartel de fiestas, donde se indican las fechas de fiestas y en honor a nuestra Patrona. Eso creo que es lo único que no hemos cambiado, de lo demás… todo.

¿Donde están nuestras señas de identidad? Con frecuencia presumimos que nuestras Fiestas son de las más antiguas de las que se celebran de Moros y Cristianos. Por momentos me parece que las hemos creado hace unos pocos años.

Reconozco que en estos últimos años, tengo que echar mano del programa de Fiestas, para saber por dónde ir. Antes no me hacía falta, lo tenía controlado. Cambios en itinerarios, horarios, actos, etc., a veces no sé si estoy en las Fiestas de mi pueblo, o en las Fiestas del pueblo de al lado.

Alguien dijo “lo que no funciona bien, se cambia…” ¿Tan mal se están haciendo las cosas para estar cambiando continuamente?, sinceramente no lo entiendo. Debo de ir un poco despistao (por lo del concierto).

Directivos de la Comparsa de Estudiantes, ¡a cambiar la página web! Nos hemos cargado “nuestras señas de identidad”, ya podemos tener de todo, como todos, nos hemos igualado al menos en eso, ya no seremos iguales, pero sí como todos.

Pues nada….sin más, Felices Fiestas, y al que le guste nos vemos en la Troya, que creo que está donde siempre, de momento, espero que no la hayan cambiado, al menos nada me han comunicado.

Bernabé Ruiz
Expresidente de la Comparsa de Estudiantes de Villena

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba