Las subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento han aumentado en 1 millón de euros desde el año 2000
El concejal de Hacienda, Fernando Úbeda, presentaba hoy un balance sobre las ayudas y subvenciones recibidas por el consistorio villenense a lo largo de 2006. Asimismo, el edil ha comparado estos datos con los de los últimos 5 años, que demuestran que la cuantía de las ayudas conseguidas no ha hecho más que crecer desde el año 2000. No obstante, Úbeda ha lamentado que el Ayuntamiento siga teniendo que asumir gastos a los que deberían hacer frente las administraciones superiores y que las subvenciones recibidas desde estos estamentos no sean pagadas en tiempo y forma, lo que obliga a financiar más proyectos con los fondos de las arcas municipales hasta que llega el dinero prometido.
Según Úbeda el año 2006 acabó con más de lo mismo, es decir, logrando una vez más superar el listón del año anterior, pasando de algo más de 1.900.000 euros en subvenciones en 2005 a 2.064.390 euros en 2006. Pero decía que más de lo mismo porque se repetían las situaciones que él denunciaba años anteriores. Por un lado, que el Ayuntamiento de Villena, junto al resto de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, soporta una carga de gasto que no les corresponde ejemplos ¬de ello son el Conservatorio, los Planes de Empleo, el alquiler de la oficina del SERVEF, etc.; concretamente algo más de 5.000.000 euros. Y debido a este déficit estructural las distintas Concejalías deben de ir situándose entre pasillos, despachos, amistades y relaciones, para poder conseguir subvención, afirmaba, porque el sistema sigue siendo anacrónico con los tiempos que corren. Un ejemplo de ello es la creación del Vivero de Empresas Industriales, para lo cual el consistorio ha tenido que desembolsa el importe total de su construcción (1.300.000 euros), porque la Generalitat Valenciana aún no ha hecho efectiva la subvención apalabrada tiempo atrás por un valor de 400.000 euros.
Más cuando se ha logrado la subvención la siguiente batalla es que sea pagada en el momento idóneo, algo que ha sido imposible en esta última legislatura, lo que obliga al consistorio a tener que financiar los proyectos, indicaba. Así, esta forma de operar de la Diputación, Consellerias y el Estado, mantiene a los ayuntamientos de nuestra Comunidad como parias de la administración, comentaba. En este sentido, acusaba al gobierno autonómico por su grave endeudamiento de no haber certificado al ayuntamiento su deuda, que supera los 500.000 euros (entre Vivero de Empresas, Proder y restauración de La Tercia). De modo que, el consistorio de Villena podrá informar de que ha logrado más de 2.500.000 euros en subvenciones y, sin embargo, se supera en poco los 2 millones. Por este motivo, el edil de Hacienda aseguraba que los currantes de la Administración Local han vuelto a aprobar en su tarea de pedigüeños en 2006, pero el trabajo de nuestro gobierno autonómico no.
Por último, Fernando Úbeda recordaba que, durante el pasado año, el equipo de gobierno ha centrado sus esfuerzos en tres grandes áreas: Promoción Económica, Empleo y Bienestar Social. En el área de Empleo se ha pasado de solicitar O euros (en subvenciones) en la pasada legislatura a situarnos en más de 681.000 euros en 2006, porque hay una apuesta decidida en incentivar el empleo, que más dificultades tiene en el mercado de trabajo: el de los jóvenes, mayores y excluidos sociales. Respecto al área de Promoción Económica, indicaba que es otro de los aspectos básicos de su política, como muestra el esfuerzo por conseguir subvenciones para incentivar la innovación, la investigación, el desarrollo industrial y la formación de nuestras empresas. En cuanto a Bienestar Social, se han obtenidos logros nunca antes alcanzados, situándonos en 2006 casi en los 800.000 euros en subvenciones.
Escasas ayudas para los patronatos municipales
Por otra parte, ofrecía datos sobre las otras cuatro contabilidades que gestiona el ayuntamiento. Para la Escuela de Música (Conservatorio y Banda Municipal) se tenía previsto recibir 144.000 euros en subvenciones en 2006, pero sólo se han obtenido 114.000; para las Bibliotecas no se había solicitado nada, pero el gobierno autonómico ha concedido una ayuda de 13.000 euros; para la Fundación Deportiva Municipal se esperaba conseguir 6.000 euros, y finalmente se han logrado 7.000 euros. En cambio, para la Fundación José María Soler no se había previsto ninguna subvención y no se ha concedido nada, por lo que los gastos del Centenario de Soler han sido sufragados por el consistorio y empresas privadas. Úbeda recordaba que la Fundación Deportiva supone a las arcas municipales un gasto de 636.000 euros en 2006; la Fundación José María Soler un gasto de más de 37.000 euros; las Bibliotecas Municipales 308.000 euros y la Escuela de Música 573.000 euros.